Local

Cambian wares por alimentos

Buscan apoyar a más de 850 familias artesanas

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 16 septiembre 2020 | 14:34

Chihuahua.- El Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C (Cedain) junto con la Cooperativa de Artesanos de Unión de Comunidades Rarámuri y la cadena de supermercados Alsuper, iniciaron ayer su campaña de promoción y apoyo para familias, donde la gente puede intercambiar alimentos y despensas por los llamados wares, que son canastos tarahumaras, fabricados por las manos artesanas rarámuris. 

El llamado “Waretón” que se hace cada año tiene como finalidad apoyar a la alimentación de más de 850 familias artesanas, las cuales a raíz de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid- 19), ha afectado a todos los sectores y los más vulnerables son los que sacan la peor parte, así como las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara. 

De esta manera, a las afueras de las tiendas de la cadena comercial estarán con las diferentes piezas para hacer el intercambio. Será hasta el 20 de septiembre en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Las tiendas donde pueden acudir por sus wares son en la sucursal Universidad, Vallarta, Bahías, Campus e Industrias. 

Los alimentos serán distribuidos en 16 centros de trueque de la asociación civil, que opera en sectores serranos. 

Entre las piezas encontradas están los wares de pinos, portavasos, panera ovalada, tortillero palmilla, bote macetero, frutero sotol, ware doble, jarrón sotol. Se pueden cambiar por jabón Zote, latas de sardinas, aceite, lentejas, café, harina de trigo, atún, frijol, harina de maíz y azúcar. 

Alsuper suma esfuerzos con la asociación que cuenta con 18 años desde su fundación con experiencia en la implementación de programas alternativos que buscan el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas a través del fomento de proyectos de economía comunitaria y solidaria, soberanía alimentaria y cuidado del medio ambiente. 

Han beneficiado directamente a mil 129 familias asentadas 38 comunidades indígenas y 148 rancherías en municipios como Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Urique, así como asentamientos en la capital del estado. 

Desde el 2014, Alusper se han unido a la campaña al abrir sus puertas y hacer posible esta actividad en Chihuahua, Cuauhtémoc, así como en Torreón, Coahuila. En estos eventos se ha logrado captar más de 80 toneladas de alimento con valor de más de un millón 500 mil pesos.