Local

Cambio al verde se ve lejano

Ni siquiera está contemplado avanzar en semáforo, pero sí advierte Gobierno con volver al naranja

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 13:00

Chihuahua.- El semáforo amarillo se mantendrá en Chihuahua de manera prolongada a menos de que se incremente el número de contagios que obligue a un retroceso, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé. 

Dijo que, por el momento no se contempla avanzar al semáforo verde y lo que se podría hacer, si la situación lo permite, sería aligerar las restricciones vigentes, pero esto tendría que hacerse bajo un análisis previo y debidamente consensuado. 

Mesta Soulé manifestó que si no se tiene un incremento en el número de contagios y hospitalizaciones que obligue a la entidad a retroceder de nuevo al naranja, lo mejor es que el estado se mantenga en el semáforo amarillo y dijo que sería complicado que en lo que resta de la presente administración se pueda avanzar al semáforo verde. 

En este sentido explicó que se buscaría un acuerdo con los diversos sectores económicos para permitirles un mayor aforo en sus actividades, pero no desbordarlas al cien por ciento, pues esto implicaría un riesgo innecesario para la población. 

El funcionario comentó que mientras la pandemia continúe vigente, aún con registros bajos, lo mejor es continuar en semáforo amarillo, pues en caso de que se avance al verde, la población lo podría interpretar como el fin de la pandemia, cuando no es así y recordó que el virus del Covid-19 llegó para quedarse y el riesgo de contagio siempre va a estar latente. 

Detalló que se ha logrado un avance considerable en el tema de la vacuna, pues en el caso de Chihuahua ya se aplicó la vacunación a adultos de 60 años y más en sus dos dosis y se ha avanzado en el grupo de 50 a 59 con la primera dosis, así como en el sector médico, educativo y mujeres embarazadas, por lo que pronto se podrá llegar a lo que se considera como “la inmunidad del rebaño”. 

Por tal motivo el funcionario pidió a la población, así como a los diversos sectores económicos, continuar con sus actividades en apego a los lineamientos sanitarios establecidos, pues sólo de esa manera se podrá superar “esta etapa nefasta”. (Con información de Miguel Silva) 

msilva@diarioch.com.mx