Local

Cambio de semáforo, si continúa cierre de escuelas

Se analiza suspender clases presenciales ante incremento de la variante Delta: Maru

Federico Martínez/El Diario

viernes, 10 septiembre 2021 | 15:02

Chihuahua, Chih.- De continuar el cierre de escuelas por casos de Covid-19 se analizará un cambio de semáforo, dijo ayer la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien explicó que estarán revisando el comportamiento epidemiológico luego de la suspensión de clases presenciales en 14 planteles de nivel básico en el estado.

Comentó que derivado del incremento de contagios por la variante Delta no pueden actuar con “ocurrencias” en el tema de salud.

“Eso lo vamos a decidir con el Consejo Estatal de Salud, le vamos a dar todo el valor al Consejo,  al gremio médico que es quien tiene la evidencia contundente para poder tomar decisiones”, refirió.

Mencionó que sería la próxima semana cuando se convoque a reunión con el Consejo Estatal de Salud para analizar si es viable o no seguir con las actividades permitidas en el semáforo epidemiológico color verde, dentro de las que destacan las clases presenciales de los alumnos de nivel básico.

“Ustedes saben, así lo hicimos en el municipio, sin ocurrencias, las cosas bien planeadas, con información cierta y lo mismo queremos hacer ahora”, citó.

Hasta ayer jueves, en el estado sumaban 15 planteles educativos que habían sido cerrados por casos confirmados o pacientes sospechosos de tener síntomas de Covid-19, a tan sólo una semana y media de que se había retomado el modelo de clases presenciales.

En el caso de las escuelas secundarias, se procedió a poner en aislamiento al maestros y empleados que está como sospechosos a Covid-19, ya que la dinámica de las clases no permite el cierre total

del plantel.

Algunas de las escuelas en donde se han registrado casos de alumnos o alumnas que dieron positivo a Covid 19 son: Jardín de niños 21 de Abril con un menor confirmado.

Secundaria Estatal número 3038 (Cuauhtémoc) con un alumno; Secundaria Técnica 3959 (Chihuahua) con una alumna confirmada; Secundaria Técnica número 4  (Chihuahua) con un alumno confirmado; Escuela Primaria Melchor Ocampo (Delicias) por el caso de una alumna confirmada, y la Secundaria 3024 por los casos de una alumna y un docente y varios sospechosos.

En tanto que los planteles donde han confirmado al menos un docente o empleado como positivo son los siguientes: Jardín de niños Calderón de la Barca con un docente sospechoso; Escuela Primaria Club de Leones con un docente sospechoso, el cual estuvo en contacto con gran parte de toda la escuela.

Escuela Primaria Juárez (Meoqui) con dos docentes sospechosos; Secundaria Federal número uno con una maestra confirmada al Covid-19; Telesecundaria #6727 por un docente sospechoso; Telesecundaria #6155 por un docente confirmado; Telesecundaria #6167 con un docente confirmado, y la Secundaria #3038 con dos docentes sospechosos y dos confirmados.