Local

Camión con placas no registradas causó la muerte de 5 custodios

El conductor invadió los carriles del sentido contrario; está hospitalizado en calidad de detenido

El Diario

Miguel Silva/El Diario

lunes, 07 noviembre 2022 | 08:40

Chihuahua, Chih.- Un camión de paquetería provocó la muerte de cinco custodios de la Policía Procesal asignados del Cereso Estatal Número 7 de Cuauhtémoc, cuando el conductor perdió el control de la unidad e invadió los carriles del sentido contrario, impactando de frente el vehículo particular en el que viajaban los agentes de seguridad. 

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 08:00 horas a la altura del kilómetro 89+500 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cuando el camión de carga se dirigía a la ciudad de Cuauhtémoc y fue cuando el conductor, identificado como Mauricio S.O., invadió los carriles contrarios, provocando la muerte de manera instantánea del personal de custodia. 

La Fiscalía General del Estado informó que el operador de la unidad de carga, un tractocamión tipo rabón, se encuentra internado en un hospital de Cuauhtémoc y su estado de salud se reporta como delicado, además está bajo custodia de las autoridades en espera de que pueda emitir su declaración para deslindar responsabilidades. 

Se trata de un camión de la marca Freightliner modelo 2018 con placas de circulación 55-AL-7W, mismas que no aparecen en el Registro Público Vehicular (Repuve).

El accidente ocurrió cuando los custodios, que habían concluido su turno en el Cereso de Cuauhtémoc, regresaban a la capital del estado a bordo de un automóvil tipo Sedán marca Ford, de la Línea Fiesta, en color rojo y placas de circulación ERJ-215-A del estado de Chihuahua, mismas que no presentan adeudo vehicular, y fueron embestidos por la unidad de carga. 

Los agentes fallecieron en el lugar de los hechos de manera instantánea debido a los fuertes golpes que sufrieron y fueron identificados como Raúl Eduardo Loera Cabrera, Leticia Cruz Cruz, Carmen Elena Morales Rangel, Jorge Gamiz Iracheta y Manuel Jesús Olivas Pérez.

La FGE informó que es normal que los custodios se trasladen en vehículos particulares una vez que terminan sus labores, o bien cuando se dirigen a sus centros de trabajo, por lo que descartó alguna irregularidad en torno a esto. 

Asimismo, informó que se encuentran realizando las indagatorias para determinar las causas del accidente y si el conductor se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica que pudiera haber incidido en los hechos. 

Cabe señalar que éste es el segundo accidente carretero en el que se involucran camiones de carga, toda vez que el pasado 7 de septiembre una unidad se impactó contra puestos de comida en Villa Ahumada, que dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 14 lesionados. 

En dicho accidente, el conductor de la unidad responsable fue identificado como Saúl A. D. y el examen toxicológico que se le practicó arrojó positivo a anfetaminas, específicamente ‘cristal’. 

El conductor se encuentra detenido y vinculado a proceso y se otorgó un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones.