Local

Camiones de carga provocan el 42% de accidentes carreteros: Piñón

Pide Congreso acciones de Federación y Estado

César Lozano/ El Diario

martes, 13 septiembre 2022 | 13:46

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó una propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado Edgar Piñón, para exhortar a la Federación y al Estado a que tomen las medidas necesarias y se realicen los actos imprescindibles lograr una vigilancia fehaciente en las carreteras de nuestro Estado y que se verifique el estado de los conductores de camiones de carga que circulan por ellas.

Dentro de los puntos principales a revisar es la condición de salud de los operadores a través de antidoping y exámenes toxicológicos en puntos estratégicos de las carreteras, con el fin de evitar accidentes como el del pasado miércoles 7 de septiembre en Villa Ahumada, que dejó como saldo la muerte de 10 personas y 16 heridas, entre ellas dos menores.

Las instituciones involucradas en el marco de acción, serían por parte de la Federación la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaria de Comunicaciones y transportes; del Poder Ejecutivo Estatal, sería trabajo de la Secretaria de Seguridad Pública.

Según datos del Instituto Mexicano del Transporte en 2021 se presentaron 342 accidentes carreteros donde el 42 por ciento estuvieron involucrados vehículos de tipo C, es decir, Camión sencillo y combinado, furgoneta y pick up.

El 1.41 por ciento corresponde a autobuses pasajeros, 51.84 por ciento a automóviles, 1.21 por ciento a motocicletas en tanto que el 2.62 por ciento refiere a otros automotores como (maquinaria agrícola, de construcción, tren y vehículos no identificados).

 Ceca del 50 por ciento de los percances  fueron provocados por exceso de velocidad, imprudencia, invadir carril o por estado de ebriedad del conductor lo que equivale a 170 de los 342 accidentes.

Según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales más de 11 mil 630 accidentes fueron relacionados al factor humano prevaleciendo la imprudencia y la desatención, siendo esta la principal causa, seguida de fallas mecánicas, características del camino y condiciones climatológicas.

La propuesta se aprobó por mayoría y el exhorto será enviado a las autoridades de los dos niveles como una solicitud oficial del Poder Legislativo Chihuahuense.