PUBLICIDAD

Local

Canceladas hasta el 35 por ciento de la reservaciones en la sierra

Secretario de Turismo asegura que la zona es de las más seguras, por la fuerte presencia policíaca

Jesús Rodríguez Arballo / El Diario

miércoles, 06 julio 2022 | 12:15

Cuauhtémoc, Chih.- El nivel de cancelación de reservaciones a puntos turísticos de la Sierra Tarahumara se encuentra entre el 25 y 35 por ciento, a consecuencia de los recientes acontecimientos violentos, que cobraron la vida de dos sacerdotes Jesuitas y un guía de turistas, hecho que generó conmoción internacional. Sin embargo, autoridades afirman que actualmente la región es segura, por la fuerte presencia policial.  

El dato lo confirmó el Secretario de Turismo en el Estado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, mismo que aceptó que la situación de violencia que se presentó en semanas pasadas en la región del municipio de Urique,  zona de las famosas Barrancas del Cobre, representó un golpe significativo a la actividad turística.  

Mientras se cancelan viajes y hay intranquilidad por parte de los turistas nacionales y extranjeros sobre la seguridad en la sierra, el Secretario de Turismo aseguró que contrario a lo que se especula desde el exterior, en estos momentos hay seguridad, debido a que los poblados se encuentran prácticamente blindados por el despliegue de cientos de elementos estatales y federales.

Ante ello hizo un llamado a las personas que tengan planeado viajar a la Sierra Tarahumara, para que no desistan y este verano “viajen con confianza a que tendrán seguridad, ya que en ello están trabajando las autoridades estatales”.

En estos momentos existe un gran despliegue operativo por parte de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. La movilización se concentra principalmente en el municipio de Urique, con epicentro en Cerocahui -lugar en el que se dieron los hechos-  pero se extiende a municipios aledaños de toda la región de la barranca.

Esta presencia de efectivos estatales y federales se nota en zonas  importantes de los municipios de Urique y Bocoyna, en dónde hay lugares de amplio interés turístico cómo: Las Barrancas del Cobre, Recowata, Creel, Lago de Arareco, Cerocahui, entre otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD