Local

Cancelan hasta un 80 por ciento eventos en salones

Por la serie de contagios de Covid-19

Manuel Quezada/El Diario

martes, 11 enero 2022 | 21:05

Hasta un 80 por ciento de eventos programados para esta semana en salones de fiesta se habrían cancelado por la serie de contagios de Covid-19, informó ayer el presidente de la Sección Especializada de Salones de Eventos de Canaco, Alejandro Lazarotto Rodríguez, quien estimó que serían unos 82 eventos sin realizar. 

Indicó que con un 30 por ciento de aforo apenas sobrevive un negocio de este giro, no gana ni pierde, “trabajamos gratis, como quien dice” y aunque de alguna manera genera economía sí le paga ya que los costos de los servicios y otras obligaciones siguen al día. 

Lazarotto Rodríguez dijo que se han tenido cancelaciones hasta de eventos muy familiares, porque el papá, mamá, la hija o el mismo festejado tiene Covid. Apuntó que la contaminación o contagio está muy fuerte, no tanto así el daño en materia de hospitalización, pero lo que se escucha es que se prevé que esta ola de contagios perdure hasta febrero próximo y se supone que empezaríoa a bajar hasta marzo. Sin embargo, esta situación afectará ya que esperarían todavía más cancelaciones de eventos en lo que resta del mes y febrero. Reiteró que todo esto sí pega al sector, porque los negocios siguen con sus gastos fijos, la renta, luz, agua, la poquita de nómina que se tiene, entre otros. 

El presidente de la Sección Especializada de Salones de Eventos dijo que las cancelaciones de eventos están al día. Planteó que una de las ventajas que se tiene es que, si se cancelan los eventos, a lo mejor esas fechas se tendrían que reprogramar, y lejos de ayudarles les quitan futuras posibilidades para aprovechar esos días para otros eventos. 

Observó que al personal del área de meseros les afecta mucho un aforo del 30 por ciento, ya que además de afectarles en los ingresos vía propina, también le resta posibilidades de trabajar ya que con menos gente que atender, se requiere menos personal. 

Ejemplificó que un evento de 600 personas, se requerirían de unos 60 meseros, pero ahora con la restricción del aforo solo tendría capacidad para 200 comensales, solo requeriría también a unos 20 trabajadores. 

Apuntó que al bajar el trabajo se afectan también otros giros en materia prima, refrescos, frutas y verduras, hoteles, transporte, entre otros. 

Alejandro Lazarotto dijo que los que saben apuntan que la tendencia de altos contagios estaría hasta finales de febrero, y el sector ya aguantó lo peor. 

Finalmente, dijo que también es necesario seguir apoyando a la autoridad para que esta pandemia o contagios acabe más pronto, aunque para muchos pareciera que no pasa nada ya que ven lugares abarrotados, calles llenas y no se cuida la distancia.