Local

Candidatos a la alcaldía firman compromisos tras debate

Se comprometieron a promover un gobierno esbelto, un modelo de policía de proximidad, entre otras acciones

Silvestre Juárez/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 19 mayo 2021 | 22:02

Los siete candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua asistentes al Debate Ciudadano se comprometieron a promover un gobierno esbelto, un modelo de policía de proximidad y mejorar el equipamiento tecnológico, así como impulsar a las empresas como clave del desarrollo, entre otras 12 líneas de acción.

Al terminar el debate, los candidatos Patricia Borunda Lara, Miguel Alonso Riggs Baeza, Priscila Eugenia Lara Cano, Sergio Carrillo Escudero, Luis Manuel  Medel Sánchez, Marco Antonio Bonilla y Paola Karina Arroyo González, firmaron el documento que contiene 15 puntos que promuevan la competitividad, inversión y creación de empresas, innovación, estado de derecho, lo cual contribuiría a disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida en la ciudad de Chihuahua.

Los compromisos que aceptaron llevar a cabo en caso de llegar a la alcaldía de Chihuahua este 6 de junio, son:

1.-Consolidar un proyecto estratégico de ciudad cercana, inteligente y creativa de manera integral.

2. Impulsar la diversificación económica a través de un centro de ciberseguridad, centro de construcción avanzada, así como el seguimiento al impulso para el desarrollo de tecnología Mas Fabrik y Logistic Hub.

3. Impulsar a las empresas como clave del desarrollo creando un fondo semilla para incubar empresas de tecnologías clave, desarrollando un hub de proveeduría para la manufactura global, así como la generación de política pública de exportación de productos y servicios locales.

4. Lograr la continuidad y fortalecimiento de estrategias como Chihuahua Clúster City, Chihuahua City Invest, Chihuahua Futura y CODER Chihuahua centro.

5. Diseñar, estructurar e implementar el Plan de recuperación de aguas para la ciudad, así como la ampliación de la red morada y el desarrollo de una planta tratadora de aguas de usos industriales bajo un esquema público-privado.

6. Impulsar infraestructura de primer nivel desarrollando un plan de transporte público eficiente, fortaleciendo los fideicomisos existentes para el centro histórico y el impulso de Chihuahua Logistic Hub.

7. Promover un gobierno esbelto instaurando el administrador de ciudad, fusionando direcciones evitando la duplicidad de funciones, así como poner en marcha un sistema de medición de productividad de funcionarios públicos e impulso al servicio civil de carrera municipal.

8. Fortalecer los consejos ciudadanos, así como crear el consejo de seguimiento a la política anticorrupción e implementar la estandarización y certificación de ISO37001-2018 (anti soborno) para fomentar un gobierno transparente e incorruptible.

9. Instrumentar el modelo de policía de proximidad, mejor el equipamiento tecnológico que tiene el primer respondiente, así como garantizar la continuidad al COPREV e inversión a un nuevo CEDIPOL al sur de la ciudad.

10. Fomentar un gobierno moderno y digital continuando con el fortalecimiento de las plataformas EXPERTA e impulso al SARE.

11. Desarrollar programas de recuperación e inversión de espacios públicos, así como la construcción de una arena de espectáculos y distrito de convenciones.

12. Impulsar estrategias de educación para el futuro a través del idioma inglés en escuelas y empresas, acceso a internet sin costo en zonas vulnerables.

13. Fomentar la responsabilidad social a través de la coordinación con FECHAC en atención a zonas prioritarias, impulso al autoempleo y acciones para eliminar la disparidad salarial en el sector productivo.

14. Impulsar el Hospital de especialidades del IMSS, así como una clínica comunitaria en Punta Oriente con el fin de ampliar la cobertura y la calidad en la salud pública.

15. Fomentar el empoderamiento ciudadano destinando recursos a las organizaciones de la sociedad civil que atiendan problemáticas actuales, así como fomentar campañas que promuevan la cultura ciudadana que faciliten el actuar del gobierno.