Local

Candidatos tendrán que seguir lineamientos anticovid

“El estado a través de Salud, tiene que tomar para prevenir el tema del esparcimiento del virus”, afirmó Héctor Villasana

Federico Martínez/El Diario

lunes, 05 abril 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- De acuerdo al abogado Héctor Villasana, el estado tiene la facultad por medio del Consejo Estatal de Salud, de diseñar e implementar los lineamientos sanitarios y de distanciamiento social para que los candidatos y partidos políticos los apliquen en este proceso electoral, pero que a la vez debe ser vigilante de que se cumplan sin favoritismos y/o distingos.

 “Aquí yo creo que la clave va a ser también que el estado haga cumplir de manera pareja, con todos los candidatos estos lineamientos y que pues no vaya a ver favoritismos”, comentó.

En entrevista para El Diario, explicó que el estado a través del Consejo Estatal de Salud, al no tomar precauciones o al no dictar lineamientos en torno al número de personas, a la posibilidad del distanciamiento, etcétera, incurriría en una irresponsabilidad muy grande,  ya que si se ocupa de este tema en lo relativo a la actividad económica, pues cuanto más para las campañas electorales.

Mediante entrevista telefónica, comentó que dichos lineamientos deberán de vigilarse que se apliquen con todos los candidatos por igual, de cualquier partido, de cualquier denominación, para que cumplan con su obligación de cuidar lo que recomienda la Secretaría de Salud.

Héctor Villasana mencionó que incluso el propio Instituto Estatal Electoral, (IEE) como autoridad electoral, debe de estar al pendiente de que se cumpla con los lineamientos publicados por el estado.

“Va a ser una campaña atípica en torno a lo que estamos acostumbrados por la necesidad, incluso del estado a través de salud, pues tiene que tomar para prever y prevenir este tema del esparcimiento del virus”, dijo.

Cabe recordar que el gobierno del estado, realizó una publicación en el Periódico Oficial del Estado, en la cual daba a conocer los lineamientos de distanciamiento, medidas sanitarias, capacidades y aforos en espacios abiertos, para que sean aplicados por los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, en el proceso electoral que inició ayer domingo.