Local
Hoy, Día Mundial del Perro

'Canes callejeros, un grave problema social y de salud'

El 70 por ciento en el mundo no tienen un hogar: OMS

Sergio Alvídrez/ El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 21 julio 2021 | 15:14

Chihuahua.- Los perros callejeros y maltratados se han vuelto un problema muy grave en Chihuahua, no sólo por salud, sino por seguridad pública y social, ya que la población de estos animales es muy elevada, al punto de no tener un censo real, más que el cálculo de miles de ellos de acuerdo con organizaciones protectoras de animales, rescatistas y autoridades gubernamentales.

De acuerdo con el responsable del Centro Antirrábico de Chihuahua, David Sánchez Ramírez, informó que semanalmente llegan más de 40 canes entre los que se capturan en la vía pública, reportes de los ciudadanos y aquellos que son llevados, por lo que anualmente suelen tener más de mil 1800, sin contar con los que son rescatados por terceras personas.

Hoy, 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una festividad que rinde honor al animal que es considerado "el mejor amigo del hombre", sin embargo, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen un hogar.

En México, el Día del Perro se lleva a cabo el tercer domingo del mes de julio. Este año se celebró el pasado domingo 19 de julio y es una tradición que inició en el año 2012.

De acuerdo con algunas fuentes, se determinó conmemorar en julio, por ser el mes de más vacaciones para muchos, pero suelen abandonar a sus canes, así que esto es para reflexionar sobre el abandono y maltrato animal.

En el caso de Chihuahua, esto es una realidad, porque el abandono de muchas mascotas en las periferias es muy común, suelen sobrevivir como pueden, se vuelven callejeros, son víctimas de maltrato, pero también pueden ser riesgo para el ser humano.

Además, se juntan en manada y por defender territorios han atacado a personas como hace varias semanas en la zona aledaña al fraccionamiento Romanzza en que un hombre falleció a causa de las heridas producidas por muchos perros, razón por la que se implementó un operativo de captura.

No obstante, la presencia de animales sin hogar es en toda la ciudad, pero predomina en la zona Norte, Sur y al Oriente, donde la crianza ha sido desmedida y por cuestiones económicas, se les ha dejado a su suerte.