Local

Capacita FGR a municipales para garantizar consignación de detenidos

Falla en llenado de IPH liberó a detenidos en El Sauz

Argelia Domínguez / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- A fin de garantizar que las personas que son detenidas por policías municipales queden consignadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se trata de delitos del fuero federal, se brindó una capacitación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para el correcto llenado de documentos e informes.

Esto tras la liberación de nueve personas que fueron aprehendidas el 5 de julio en el seccional de El Sauz por elementos municipales que formaban parte de una célula de operación mixta en la que participaban la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Vial.

Entre los detenidos originarios de Ciudad Juárez se encontraban cinco menores de edad, identificados como Josué de 16 años, Brandon de 17, Yaritza de 16, Sindy de 17 y Daniela de 14 años de edad, a quienes se les aseguraron tres armas cortas calibre .40 milímetros, una marca Ruger con cargador abastecido con 12 cartuchos, una Smith & Wesson con cargador abastecido con 14 cartuchos y una marca Colt sin cargador, además de un par de celulares, y una pipa de plástico.

Una vez que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, esta autoridad se negó a recibirlos, ya que al examinar las condiciones en que se llevó a cabo la detención de los imputados, pudo constatar que se realizó en circunstancias de modo, tiempo y lugar diversas a las narradas en el Informe Policial Homologado (IPH).

Al no realizarse la detención conforme a lo previsto en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se determinó la libertad provisional de las personas y se dio vista con el actuar de los primeros respondientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) además de que la FGR inició una carpeta de investigación por estos hechos por la posible conducta ilícita de competencia federal en que pudieron haber incurrido los elementos captores.

El 7 de julio por la tarde se presentó una balacera en la carretera a Juárez donde un hombre, identificado como Néstor Edwiges Lerma Mendoza, de 46 años, perdió la vida y otras personas resultaron herido, entre ellas Brandon de 17 años y otro hombre de 26 años de nombre Eduardo Ramos, quienes eran parte del grupo de detenidos dos días antes.

El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, destacó la colaboración que desde entonces ha tenido la autoridad federal para facilitar la presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

Detalló que recientemente, la DSPM y miembros de las células mixtas lograron la detención de sujetos en posesión de dos armas, los cuales fueron llevados hasta la delegación de la FGR sin mayor problema, pues el mismo encargo de la dependencia, Ramón Badillo, brindó asesoría para que los agentes realizaron los procedimientos necesarios.

“Nos ofrecieron una capacitación para esos eventos para la DSPM, con el alcalde y un servidor… para que las personas se queden detenidas”, explicó el comisario de la Policía Municipal.

adominguez@diarioch.com.mx