Local

Capacitan a 45 empresarios en productividad laboral

Con la finalidad de elevar la competitividad de las empresas

Manuel Quezada/ El Diario

jueves, 19 enero 2023 | 10:10

Chihuahua, Chih.- Después de 6 arduos meses de trabajo se concluyó la etapa de capacitación del Programa de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Regional, con un alcance de 45 líderes provenientes de las siete macro regiones del estado. 

Canacintra Chihuahua con el apoyo de CODECH, la firma internacional Competitiveness y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en alianza implementaron el Programa de Refuerzo a la Competitividad Regional, que consiste en la transferencia de conocimiento a integrantes del sector público, privado y académico de Chihuahua, con la finalidad de elevar la competitividad de las empresas, según las vocaciones productivas de siete macro regiones económicas de la entidad. 

Durante una rueda de prensa,  Antonio Valadez, presidente de Canacintra Chihuahua, Ulises Alejandro Fernández Gamboa, Subsecretario de Innovacion, Competitividad y Desarrollo Empresarial y  Alvaro Díaz Bustamante, Socio de la Firma de consultoría de The Cluster Competitiveness Group INC, indicaron que se perfilaron  28 proyecto para detonar las siete regiones analizadas.

Las siete macro regiones a las que impacta el programa corresponden a: Centro-Sur (hortalizas), Guachochi (ecoturismo), Poniente (manzana), Parral (carne), Chihuahua (vitivinícola), Juárez (turismo médico) y Nuevo Casas Grandes (chile verde).

A través de la metodología de Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad (IRC’s) se tiene como propósito transferir conocimiento por medio de un aprendizaje técnico/práctico, implementando herramientas y soluciones en tiempo real, durante la capacitación de los participantes, se dijo.

El programa está diseñado desde una mirada global sobre la competencia del mercado, a fin de fortalecer la cadena de valor local, para que las empresas sean más rentables y sostenibles en el tiempo, definiendo estrategias y proyectos para responder a las necesidades de mercados más atractivos.

Más de 45 representantes de los sectores e instituciones de las regiones recibieron  la formación impartida por expertos internacionales en análisis estratégico y cadenas de valor de la firma Competitiveness, con ponentes de países como Chile, Colombia, México y España.

Informaron que se consulto a expertos de 12 países sobre cómo fortalecer ciertas actividades y sectores de Chihuahua.

El programa inició en julio del año en curso y constó de tres fases: la primera busca mapear la cadena de valor local y las principales tendencias a nivel global. La segunda fase consiste en la valoración y el inicio del diseño de estrategias para atender las áreas de oportunidad, y la tercera fase corresponde al diseño y la implementación de proyectos que respondan a las áreas de mejora.

Este programa forma parte de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial de la SIDE para impulsar un desarrollo regional equilibrado, a través del crecimiento de las empresas locales más competitivas, en función de ofrecer productos y servicios pertinentes a los retos actuales y futuros de los mercados identificados como más atractivos, concluyeron.