Local

Capacitan a terapeutas en Modelo Cognitivo para Adolescentes en Conductas de Riesgo

Es un esquema de psicoterapia grupal

De la Redacción

jueves, 18 marzo 2021 | 20:42

En acciones continuas para la prevención y atención en materia de Salud Mental, el CAPPSI brindó una capacitación en el “Modelo Cognitivo para Adolescentes en Conductas de Riesgo”, dirigida a terapeutas del Centro así como a personal del área de psicología del DIF Municipal; se contó con la asistencia de 21 personas con la finalidad de fortalecer las herramientas terapéuticas a beneficio de este grupo poblacional.

El Modelo Cognitivo para Adolescentes en Conductas de Riesgo es un esquema de psicoterapia grupal, y este consta de 22 sesiones distribuidas en  seis módulos que incluyen ejes temáticos como: Identidad, Identificación de emociones, Comunicación y habilidades sociales, Auto control, Atención plena y Aplicación de los aprendizajes en la vida diaria.

Las y los adolescentes que cursan este programa de psicoterapia grupal logran mejorar su auto concepto, se comunican con mayor asertividad, mejoran sus relaciones interpersonales,  reducen las conductas impulsivas y desarrollan habilidades de pensamiento para analizar problemas y encontrar soluciones.

La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios; es un periodo de preparación para la edad adulta durante el cual se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia.

Más allá de la maduración física y sexual, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto, constituye también una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante.

Para mayor información o atención psicológica puedes comunicarte de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas a las líneas de contacto del CAPPSI:

072 extensión 2259, 2260 y 2261

200-48-10

O bien síguenos en la red para acceder a los contenidos del Centro y conocer más sobre la Salud Mental http://cappsiweb.mpiochih.gob.mx y http://www.municipiochihuahua.gob.mx/cappsi.