Local

Carecen farmacias de medicamento vs virus

El tratamiento experimental Remdesivir no figura en los inventarios

Silvestre Juárez/ El Diario

Orlando Chávez/ El Diario

lunes, 11 mayo 2020 | 10:00

Chihuahua.- Farmacias de las principales cadenas que están ubicadas en la ciudad carecen de Remdesivir, medicamento que es utilizado en el tratamiento del Covid-19. 

Mientras que en el caso de la Hidroxicloroquina, otro de los medicamentos que se ha manejado como una posible opción para el mismo padecimiento, personal de las sucursales expuso que solamente es vendido con receta médica. 

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Remdesivir como tratamiento de emergencia para los casos más graves de Covid 19.

Este medicamento es de las clases más importantes, conocida como análogo de nucleósido. En la actualidad existen más de 30 de estos tipos de medicamentos que han sido aprobados para su uso en el tratamiento de virus, cánceres, parásitos, así como infecciones bacterianas y fúngicas, y muchos más actualmente en ensayos clínicos y preclínicos. 

Ayer fueron consultadas farmacias de cadenas con varias sucursales en la ciudad, incluyendo una que ofrece medicamentos genéricos; sin embargo, éste ni siquiera figura con ese nombre en la lista de sus inventarios. 

En lo que corresponde a la Hidroxicloroquina, un medicamento que ha estado en medio de polémicas para su uso en pacientes en Covid-19, solamente puede ser vendido con una receta médica y se tiene incuso en las farmacias que ofrecen opciones genéricas, con un precio que va desde los 264 pesos, mientras que en dos de las cadenas con medicamentos de patente el precio varió desde los 810 a las 465 pesos. 

La Hidroxicloroquina en el caso de los Estados Unidos, ha generado reacciones encontradas debido a que ha sido objeto de múltiples estudios sobre su eficacia contra el Covid-19, mientras que en México no se ha descartado como una opción para el tratamiento de la enfermedad.

ochavez@diarioch.com.mx