Local

Carecen hospitales de área para atender síndrome post-covid

Reconocen autoridades que las secuelas deben ser atendidas

Heriberto Barrientos/ El Diario

miércoles, 17 marzo 2021 | 05:51

Chihuahua.- El director médico de la Zona Norte Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que no hay de momento áreas específicas para atender a los pacientes que sufrieron Covid-19, en los hospitales públicos, que sufran síndrome pos-covid.

El funcionario reconoció que las secuelas deben ser atendidas.

En la conferencia de este martes de las autoridades de Salud estatales para dar a conocer el avance de la pandemia en la entidad, el Diario hizo el siguiente cuestionamiento: ¿Qué protocolos se tienen para la atención de pacientes que presentan secuelas tras haber dado positivo a Covid 19? ¿Se está considerando la creación de áreas de atención Post-covid?

A este respecto, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla se limitó a responder que obviamente es una enfermedad compleja y que después de haber padecido la enfermedad hay un abanico de secuelas, como por ejemplo, la sangre no coagula igual, se dan trombos, infartos del corazón y cerebro.

También se pueden presentar casos de fibrosis pulmonar, y eso limita la ventilación de nuestros pacientes, todo eso se debe tomar en cuenta en los centros de salud, para que sepan las personas como cuidarse y vivir con ellas de la menor manera, manifestó.