Local

Carencias les dificultan educar a sus hijos

Algunos apenas pueden dar seguimiento a los trabajos de sus hijos por medio del celular; otros, ni eso

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 12 enero 2021 | 19:13

El regreso a clases virtuales en educación básica no fue ideal para todos, por lo que madres de familia de colonias vulnerables como Jardines de Oriente, reconocieron que batallan mucho porque apenas pueden dar seguimiento a los trabajos de sus hijos por medio del celular, otras no cuentan con televisión y las carencias deben cubrirse primero antes de la escuela.

Ayer lunes, luego de que terminara el periodo vacacional de invierno, regresaron a clases 734 mil estudiantes de educación básica en todo el estado, bajo la modalidad a distancia debido a la contingencia sanitaria por Covid19, sin embargo para muchos es un calvario por las necesidades básicas y carencia de recursos.

En la colonia mencionada, se apreciaron muchos infantes en la calle donde jugaban, acompañaban a sus padres por mandado y algunos acudían a un comedor comunitario por alimento para llevarlos a sus casas, aún en horario que se suponen pasan las clases televisivas.

“Ahorita mi teléfono sólo recibe llamadas, no tengo para el Whatsapp, que era la forma en cómo la maestra nos mandaba las tareas y se las enviábamos. No tenemos tele, apenas podemos con lo más básico”, comentó Perla Guadalupe Quezada Enríquez, quien tiene a dos de sus tres hijos en primaria.

Dijo que recientemente se cambiaron de casa a la colonia Punta Oriente, ya que antes pagaban renta en la Revolución, pero sus niños siguen inscritos en la escuela al norte, sin embargo la modalidad a distancia ha sido excesivamente complicada por falta de equipo y no tener todo el material.

Proporcionó su teléfono 6141256080 por si alguna persona le interesa ayudar con lo que pueda, mínimo un celular con el que pueda recibir mensajes para el material de sus hijos. “Si uno no tiene a veces para comer, menos para el internet“,

Si uno no tiene a veces para comer, menos para el internet“

platicó Mairán Durán de 27 años, madre de tres hijas, dos de ellas están en la primaria, pero con la falta de señal y carencias constantes, le es difícil que sigan los estudios.

Dio su teléfono 6271194510 para si alguien desea apoyar de alguna manera a una de tantas familias que viven en colonias con alta marginación y problemas sociales como es Jardines de Oriente. Las escuelas de la zona lucen abandonadas, algunas vandalizadas, yerba crecida, suciedad y no ven el momento cuando las autoridades de salud permitan que los alumnos regresen a sus clases de manera presencial.