Local

Casa hogar Karike, al máximo de capacidad

Por Pandemia

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

martes, 13 octubre 2020 | 20:01

Chihuahua.- Debido a la pandemia han sido constantes las solicitudes de padres para la estancia en Casas Hogar ante la difícil situación económica que atraviesan cientos de familias. Así lo señaló Gabriel Quiñones, director de la Casa Hogar Karike, quienes continúan trabajando en un espacio libre de Covid, con clases en línea, entre otros cambios a los que se han amoldado con motivo de la pandemia.

La casa constituida desde hace diez años enfrentó desde marzo desde una cuarentena en que los padres y niños decidieron mantenerse sin visitas, hasta las clases en línea que realizan con el apoyo de jóvenes universitarios voluntarios que hacen su servicio apoyando la educación de los menores.

Del total de 17 niños algunos se encuentran titulados por el DIF, mientras que otros son hijos de madres solteras que por distintos factores solicitan el apoyo de estancia, cuidado y alimentación de estos menores.

“Ahorita estamos en nuestra capacidad máxima. Hemos recibido muchas llamadas, de personas que necesita apoyo y solicitan el ingreso de sus niños, no sé si por la economía u otro factor. Sí en lo personal esta casa ha recibido muchas llamadas, pero no hemos podido atender a todos en ese sentido porque tenemos los espacios precisos”, acotó.

Esto debido a que las atenciones son bastante personalizadas y ofrecen a los menores un espacio en el que se sienten como en casa, sin hacinamiento u otro tipo de factores a pesar de las solicitudes. No obstante a raíz de esto el director señaló que se han puesto en la mesa planes de expansión de la Casa Hogar Karike.

“Parte del patronato, la familia Barajas Sáenz que son quienes aportaron la casa están viendo la posibilidad de hacer una ampliación o comprar otros terrenos para seguir ayudando a más niños. A mí me sorprende que en medio de una crisis como esta, el equipo de Karike, desde administradores, la familia y un servidor estamos pensando como poder seguir ayudando”, destacó.

Durante estos últimos dos meses fueron dos menores las que ingresaron y luego de vivir en una cuarentena en la que los niños permanecieron dentro de este hogar. A pesar de ello las despensas del DIF y las aportaciones de empresas y sociedad civil pudieron mantener la casa sin presentar mayores problemas.

“La experiencia nos ha dicho que tenemos que guardar en los buenos tiempos y gracias a Dios teníamos un resguardo. Nosotros dependemos de las ayudas de la gente, y tenemos que garantizar el manejo óptimo de la casa durante 1 o 2 meses por si hay baja en las ayudas o cualquier tipo de situación”, detalló.

Añadió que hubo mucha gente que se acercó a apoyarlos en estos tiempos de necesidad que vive no sólo Chihuahua, sino todo el mundo, pero que afectó sobre todo a personas en vulnerabilidad, tales como las familias de los menores de la casa hogar, a quienes también pudieron ayudar tras pérdidas de empleo.

Actualmente cualquiera que lo desee puede ayudar, en su mayoría con aportaciones en especie. Para ello se puede apoyar a la casa con artículos de limpieza personal para los niños tales como shampoo, jabón, pasta de dientes, papel de baño, así como de limpieza para la casa detergente para ropa, toallitas de cloro, gel antibacterial, desinfectante lysol, y despensa.

Asimismo universitarios que deseen hacer su servicio social, lo pueden hacer en esta casa. Para cualquier información pueden visitar la fanpage en Facebook Casa Hogar Karike, comunicarse al número 307 0125, o visitarlos en la calle Roma 2406 de la colonia Jardines del Santuario.