Fincas de casi un siglo en esta zona se encuentran en condiciones pésimas, algunas han sufrido derrumbes de bardas y parte de su estructura
Juan Carlos Núñez/El Diario
martes, 19 septiembre 2023 | 13:55Chihuahua, Chih.- La Coordinación Municipal de Protección Civil tiene registradas 17 viviendas abandonadas con riesgo de colapso en la zona Centro de la ciudad de Chihuahua.
En los últimos años, decenas de casas de casi 100 años en esta zona, se encuentran en condiciones pésimas, algunas han sufrido derrumbes de bardas y parte de su estructura, especialmente durante la temporada de lluvia que las hace más vulnerables sin que exista capacidad para restaurar por parte de sus dueños.
De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, Iván Rivera Macías, se han notificado a los propietarios de las diferentes fincas en esta situación.
Muchas se encuentran en estado deplorable y con descuido, que representan riesgo para sufrir un derrumbe como ya ha sucedido en años pasados como la colapsada ubicada en la calle Doblado y Segunda, que primeramente tuvo un derrumbe en su fachada, se delimitó un espacio por barras de concreto y debido a las precipitaciones pluviales pasadas terminó por caerse la mayor parte.
También se han apreciado las dos fincas ubicadas en la calle Cuarta esquina con Coronado, cuyo deterioro al exterior y al interior es visible con cuarteaduras en su estructura, que pudiera verse afectada por precipitaciones pluviales fuertes.
A un lado, se encuentra otra casa que en años anteriores también sufrió un colapso sin que alguna persona se viera afectada o sufriera alguna tragedia, más que el daño físico a la estructura de adobe de la edificación.
En esa misma calle esquina con Allende, ya se derrumbó parte de la fachada del lado de la Cuarta; este año, se tuvo que derrumbar una en la calle Libertad y calle 12 en zona cercana a la Ciudad Judicial.
Frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) también hay algunos inmuebles de antigüedad con fachadas en riesgo y otras sin ser habitadas.
Esta, tiene varios años sin estar habitada, así como sin alguna utilización comercial o de oficina, por lo que lucen totalmente abandonadas, pero eso no significa que no pueda ingresar alguna persona que quiera protegerse de la lluvia y esté en riesgo que los muros se desplomen.
Al ser unas fincas antiguas, deben ser
Ya han notificado a los propietarios, muchas están en estado deplorable y con descuido, y representan riesgo de sufrir derrumbe”
revisadas por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en todos los casos, se ha actuado conforme a la ley, por lo que se pide siempre resguardar las edificaciones para que no tenga afectaciones hasta no inspeccionar adecuadamente y determinar si es viable la demolición.
Hasta la fecha, únicamente dos fincas se les ha permitido remodelar o derrumbar para reconstruir otro tipo de edificio como es el caso de dos ubicadas sobre la Cuarta entre Paseo Bolívar y Coronado; una que colinda con el Centro de Estudios Artísticos (Cedart) la otra casi enfrente.
Vecinos del Centro han dicho que por el momento, estas casas en abandono representan una bomba de tiempo durante la temporada de lluvias debido al descuido y el paso de los años, pero se espera que las autoridades federales sean más sensibles y congruentes para priorizar la vida de las personas y que permita a particulares o al mismo Municipio intervenir.