Local

Casas de empeño seguirán abiertas

Se consideran escenciales al ser fuente de la ciudadanía para obtener recursos

Bernardo Islas / El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 12:35

Chihuahua.- Las Casas de Empeño es considerada una actividad esencial, según el Decreto Federal publicado por la contingencia sanitaria provocada por el SARS-CovV2 (Covid-19), por ser una fuente de financiamiento que permite a la población que no tiene acceso a los servicios financieros, obtener recursos inmediatos para solventar sus necesidades económicas. 

Lo anterior se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al publicarse el acuerdo de los Lineamientos para la operación de Casas de Empeño durante la contingencia sanitaria, los cuales entraron en vigor hoy. 

Estos lineamientos establecen que este tipo de negocios podrán continuar funcionando exclusivamente para la atención de empeño, refrendo y desempeño de las prendas evitando la enajenación de las mismas. 

Asimismo se señala que solamente se podrán vender aquellas que se consideren fundamentales para el funcionamiento de otros sectores esenciales de la economía, como: 

- Aparatos electrónicos y tecnológicos como pantallas, computadoras, laptops, tabletas electrónicas, impresoras y teléfonos celulares, entre otros, que sean esenciales para desarrollar las actividades laborales y escolares en el hogar. 

- Aparatos electrodomésticos como estufas, lavadoras, secadoras de ropa, refrigeradores, microondas, entre otros, que sean esenciales para las necesidades básicas en el hogar. 

- Herramientas como taladros, martillos, roto martillos y en general todas aquellas necesarias para el trabajo manual. 

Asimismo las Casas de Empeño deberán observar todas las medidas de prevención para evitar la propagación y contagio del virus SARSCoV2, emitidas por la Secretaría de Salud, evitando en todo momento la concentración de personas en sus establecimientos. 

Otro de los puntos establecidos es que no podrán incrementar injustificadamente los intereses, costos y comisiones en las operaciones de empeño con los consumidores por la contingencia sanitaria, incluso deberán implementar medidas necesarias para que los derechos e intereses de estos últimos no se vean afectados, otorgando facilidades y prórrogas en las operaciones de refrendo y desempeño y en su caso, el diferimiento de la etapa de venta. 

Cabe señalar que las disposiciones a que se refiere el acuerdo se encontrarán vigentes durante seis meses o hasta que la autoridad sanitaria determine el cese de la emergencia sanitaria.