Local

Casi cuatro meses sin justicia para periodista

Jorge Ibarra Gaytán fue agredido, detenido y golpeado por policías

De la Redacción

miércoles, 12 enero 2022 | 05:00

Este próximo miércoles 13 de enero se cumple el plazo de dos meses que fijó la jueza de Control Amparo Pérez Barraza, para el cierre de la carpeta de investigación, en el proceso judicial que se sigue por el delito de abuso de autoridad en contra de los dos policías preventivos identificados como Raymundo N. M., y Fernando Samuel T., presuntos responsables de haber detenido y agredido el 12 de septiembre de 2021 al periodista de El Diario, Jorge Ibarra Gaytán.

Fue el 13 de noviembre del año pasado, cuando la juzgadora en la audiencia de vinculación a proceso dentro de la causa penal número 2677/2021, encontró elementos suficientes para someter a proceso penal a los uniformados adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuyo lema es “Servir y proteger a la ciudadanía”.

Sin embargo aun cuando el plazo de cierre se cumplirá mañana, el Tribunal cuenta con un tiempo adicional, mientras se programa y notifica a las partes de la fecha del auto de apertura de juicio oral.

Previamente, la juez impuso la restricción a los agentes involucrados de acercarse a la víctima y no interferir en el desarrollo del proceso.

La juez Amparo Pérez determinó en la audiencia anterior que hubo algunas contradicciones y elementos suficientes que hacen presumir la comisión del referido delito.

Lo anterior porque existen declaraciones de varios testigos el día de los hechos, incluso videos e imágenes captados del momento en que el periodista de El Diario fue arrestado pese a que nunca infringió los protocolos de salvaguardar la escena; de igual manera, no opuso resistencia, aun cuando los dos policías lo subieron a una patrulla en donde le dieron puñetazos en la cara.

De las lesiones en el rostro, dio fe la propia médico perito adscrita a la DSPM, cuyo parte elaborado reflejó la inflamación en el pómulo que sufrió el comunicador por los golpes y que forman parte de la carpeta de investigación integrada por la FGE.

El domingo 12 de septiembre de 2021, el reportero Jorge Ibarra acudió a cubrir informativamente un accidente sobre la vialidad Sacramento en el cual falleció una persona, y a pesar de no violar algún protocolo de resguardo de la escena, repentinamente fue detenido y subido a una patrulla por los policías municipales.

El periodista fue entonces trasladado a la comandancia de policía en donde permaneció varias horas incomunicado, pese a no haber cometido falta o delito alguno.