Local

Casi mil contagios en semáforo amarillo

Mueren aquí 78 por Covid en 14 días

Federico Martínez/El Diario

lunes, 15 marzo 2021 | 14:51

Chihuahua, Chih.- En los catorce días desde que entró en vigor el semáforo epidemiológico amarillo en la ciudad (del lunes 1 de marzo hasta ayer domingo 14), se habían acumulado 78 nuevos decesos por Covid-19 y 939 nuevos casos confirmados, según cifras de la Secretaría de Salud.

Con base en las estadísticas proporcionadas por la dependencia, del 1 al 14 de marzo el acumulado de personas que habían dado positivo a coronavirus mediante una prueba PCR se incrementó de 13 mil 845 a 14 mil 784. Mientras que la cifra de personas que fallecieron por el virus en esta ciudad se incrementó de mil 240 a mil 318 decesos.

Mientras que en los primeros 14 días del mes de marzo, el número de contagios de coronavirus se incrementó de 54 mil 358 a 56 mil 746, al sumar 2 mil 388 nuevos casos.

En tanto que en las dos primeras semanas del presente mes, se tuvieron 268 nuevos decesos por complicaciones de coronavirus, por lo que la cifra oficial se elevó de 5 mil 230 a 5 mil 498.

En tanto, ayer se sumaron 2 decesos y 47 nuevos contagios de Covid en la ciudad.

Además se dio a conocer que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en alguno de los 28 nosocomios adaptados para atención especial a esta enfermedad era de 189 y de esos 55 requerían de un respirador artificial para mantenerse con vida.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado, por medio de la

Secretaría de Salud, decretó que en esta ciudad y en la región centro sur del estado el semáforo epidemiológico amarillo tendría una vigencia de 15 días más.

Juárez sigue siendo el más afectado

A casi un año de haberse confirmado el primer paciente de

Covid en la frontera, se han contabilizado ya 29 mil 434 contagiados, de los cuales 2 mil 782 han fallecido, de acuerdo con datos de Salud estatal.

De frente a este contexto, la dependencia mantuvo el exhorto por mantener la sana distancia, higiene y cubrebocas para la población, pues la contingencia sanitaria prevalece en fase tres: epidémica, de mayor propagación.

Esto quiere decir que –de descuidarse las medidas– puede ocurrir un rebrote. Incluso, en lo que respecta a Juárez, al último corte oficial, 39 ciudadanos resultaron positivos a este virus y uno más perdió la vida.