Local

Casi se triplican homicidios en el estado

Registra Chihuahua el día más violento del país en lo que va de 2022

Gisela Parra/ Corresponsal/ El Diario

martes, 11 enero 2022 | 08:35

 La cifra de homicidios en el estado de Chihuahua del primero al 9 de enero de este año fue de 55, mientras que el 2021 se registraron 22 en el mismo período, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), es decir, la cantidad casi se triplicó.

Tan sólo el pasado 7 de enero, Chihuahua fue el estado con más asesinatos en un solo día con 14 víctimas, seguido de Veracruz con 13 y Guanajuato con 12. El 7 de enero de 2021 Chihuahua reportaba, según las mismas estadísticas del Gobierno Federal, 4 víctimas de homicidio.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel país el pasado domingo 9 de enero fue el día más violento en lo que va de este año con 96 víctimas de homicidio, ubicando a Chihuahua entre los cinco estados con más casos.

Mientras que Oaxaca y Zacatecas contaban 10 asesinatos cada uno, seguidos de Guanajuato y Michoacán con 9, Chihuahua y Sonora se ubicaron con siete víctimas; Veracruz y el Estado de México reportaban seis cada uno. Estos datos revelan que del viernes 7 al domingo 9 de enero, Chihuahua fue el segundo estado con más asesinatos en todo el país con 25 víctimas. Primero se ubicó Michoacán con 26, en tercer lugar Jalisco con 18 y enseguida el Estado de México con 17 víctimas. Apenas el pasado 6 de enero López Obrador presumía los avances y resultados que atribuyó a su estrategia en materia de seguridad, pero los datos del Reporte Diario de Seguridad del Gobierno Federal lo contradicen.