Local
Entran en vigor sanciones

Castigarán a quienes droguen a víctimas de violación y abuso sexual

Las penas máximas podrían alcanzar 50 y 16 años, respectivamente

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 30 mayo 2022 | 14:01

Chihuahua.- Las personas que suministren algún tipo de estupefacientes o psicotrópicas para cometer los delitos de violación o abuso sexual enfrentarán penalidades agravadas, con la entrada en vigor de la reforma a los artículos 172 y 174 del Código Penal que fueron aprobada por el Congreso del Estado en marzo pasado. 

El decreto correspondiente fue publicado en el ejemplar el sábado 28 de mayo del Periódico Oficial del Estado, en cuyo primer artículo transitorio se establece que su entrada en vigor sería al día siguiente de su publicación. 

La modificación al segundo párrafo del artículo 172 señala que, en el delito de violación, si se ejerciera violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad. Si el delito fuera cometido previa suministración de algún estupefaciente o psicotrópico a las víctimas, en contra de su voluntad o sin su conocimiento, la pena se aumentará en dos terceras partes. 

La misma redacción quedará para el segundo párrafo del artículo 174 referente al delito de abuso sexual. 

La reforma fue propuesta por la presidente del Congreso del Estado e integrante de las Comisión de Justicia, Georgina Bujanda Ríos, ya que el 17 por ciento de las agresiones sexuales están relacionadas con casos de consumo involuntario de alguna sustancia psicoactiva por parte de la víctima. La legisladora puntualizó que la utilización de cualquier tipo de droga genera un estigma sobre las víctimas, a quienes incluso se les llega a responsabilizar de los hechos, por lo que prefieren no denunciar la agresión. 

Con las modificaciones ya vigentes, en el caso de la violación, las penas pasarán de 15 a 45 años de prisión a sanciones de 16 años 6 meses a 50 años, si el activo suministra algún psicotrópico o estupefaciente, sea adulta, menor de 14 años, o que por cualquier causa no pueda resistir el ataque sexual. 

En cuanto al abuso sexual, la agravantes que contemplaba el código permitían imponer sanciones de 4 años 6 meses a15 años de prisión, pero ahora la pena será de 5 a 16 años 6 meses de prisión.