Local

Casy Susy: admite juez de Control nuevas pruebas

La abogada Liliana Mediano informó ayer que ya fue admitido el recurso de apelación contra la no vinculación a proceso de Oswaldo M. H.

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 21:41

Este martes a las nueve de la mañana se realizó una audiencia en el Centro de Justicia a cargo del Juez de Control Fabián Sáenz, quien dio entrada a nuevas pruebas presentadas por la fiscalía del Estado y la representación jurídica de la madre de “Susy” Saláis. 

Fue el pasado 9 de julio cuando se interpuso el recurso de apelación a la decisión de la Juez de Control Nora Espino Aguirre, luego de que esta decretó el auto de no vinculación a proceso a favor del esposo de la víctima, Oswaldo M.H. 

La abogada Liliana Mediano, quien colabora con la FEM y es la representante jurídica de la madre de la víctima, la señora Susana Morales, informó ayer que ya fue admitido el recurso de apelación.

“No sabemos en qué sala quedó, pero si fue aceptado; sobre las audiencias en la sala penal todavía no nos notifican en qué fecha y horario serán”; expresó. La representante señaló que no se ha interpuesto el recurso de queja en contra de la Juez Nora Espino todavía. 

“Lo que pasa es que hoy –martes- hubo una audiencia y como hemos estado ocupados con otras cuestiones de la misma carpeta de investigación, por eso; nos están quitando tiempo las impugnaciones que están realizando los abogados”, citó. 

Sobre la audiencia de ayer, dentro de la causa penal 1252/2020, explicó que “hubo elementos de prueba que impugnamos y que por parte mía fueron interpuestos y al parecer todos se van a llevar a cabo. Ya salimos de la audiencia y fueron aceptados todos”, manifestó.

Madre de Susy perdería la custodia de su nieto

La abogada Liliana Mediano informó ayer a El Diario que la abuela materna del pequeño Ian Leonardo de cinco años, hijo de “Susy” Saláis Morales, quien fue asesinada el pasado 6 de junio, está a punto de perder la custodia del menor. 

Lo anterior, luego de que el padre del infante Oswaldo M. H., principal sospechoso del feminicidio para la Fiscalía del Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; solicitó recuperar la patria potestad de su hijo ante el Juzgado Tercero de lo Familiar. 

El pasado seis de julio del presente año la Juez de Control Nora Espino decretó el auto de libertad del padre del niño, luego de una serie de contradicciones en la investigación que hizo la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM). 

Liliana Mediano explicó que debido a que en la actualidad no hay un proceso abierto en contra de principal sospechoso del crimen, Oswaldo puede solicitar recuperar la custodia del menor, por lo que en breve podría otorgarse. 

“Actualmente el niño lo tiene la mama de ´Susy´, la señora Susana Morales quien es la abuela, pero lo más probable es que le quiten la guardia y custodia”, reconoció. Debido a que es el progenitor y mientras no se vuelva a vincular a proceso, está en todas las posibilidades de obtener la guardia y custodia, dijo. 

El pequeño Ian Leonardo, de cinco años, quedó en medio de una disputa familiar en la que los abuelos paternos rechazaron inicialmente entregarlo a la mamá de Susy y en la que tuvo que intervenir en apoyo la Fiscalía General del Estado. 

Previamente, elementos de la Fiscalía de la Mujer (FEM), en coordinación con policías municipales de Aquiles Serdán, catearon tres casas de aquella localidad en busca del menor sin que se lograra dar con su paradero. No fue sino hasta lograr un previo acuerdo, cuando los padres de Oswaldo decidieron entregar al niño en las instalaciones de los juzgados familiares.