Local

Catedrático de la UACH registró 7 proyectos de patentes ante el IMPI

Con sus creaciones innovadoras ha logrado contribuir favorablemente en el desarrollo de la salud, ciencia y la tecnología

De la Redacción

sábado, 20 febrero 2021 | 05:00

El profesor universitario Alfredo Nevárez Rascón de la Facultad de Odontología de la UACH, es reconocido por ser uno de los inventores chihuahuenses que con sus creaciones innovadoras ha logrado contribuir favorablemente en el desarrollo de la salud, ciencia y la tecnología. 

El catedrático tiene en la actualidad siete proyectos inscritos para ser patentados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de los cuales se pueden mencionar un filtro biológico para eliminar virus de las aeronaves, una faja lumbar, un adhesivo dental aclarante, y una fibra óptica para obturar la raíz de los dientes.

También tiene en esa lista los inventos de una pulsera dosificadora transdérmica de medicamentos, un detector de glucosa por el aliento y una plantilla para la identificación de rostros humanos. 

Con anterioridad, al doctor ya le habían sido aprobados  un ejercitador lingual para mejorar el lenguaje y un vibro estimulador de lenguaje.

Al celebrarse el pasado 17 de febrero el día del inventor en México, el catedrático aseguró que de acuerdo a lo que establece el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, este le permite hacer un llamado a sus compañeros investigadores para crear un grupo de innovadores universitarios que puedan explorar y explotar algunos de los principios que ya tienen como maestros y realizar un esfuerzo para hacer llegar a la Universidad, diversas patentes que sean reconocidas por su innovación y creatividad.

"Como ser humano siento la inquietud de mejorar la comunidad a la que pertenezco y como catedrático tengo la oportunidad de ser mente de obra en acción, mis inventos han permitido mejorar la salud de mis pacientes, por ello agradezco con todo el alma el apoyo que me ha brindado la UACH, a través de la Dirección y Posgrado”, finalizó el docente universitario e inventor.

El Dr. Alfredo Nevárez Rascón es  egresado como cirujano dentista de la UACH y con grado de doctor en estomatología otorgado por la Universidad de Sevilla, Nevárez Rascón obtuvo un posdoctorado en el Centro de Investigaciones de Materiales Avanzados, (CIMAV), lugar donde se le presentó la oportunidad de relacionarse con algunos físicos y químicos, quienes lo motivaron a incursionar en el área de la investigación e invención.