Local

Catrinas, fascinante obsesión

'Me visto así para conmemorar este día y llamar la atención de la gente. Buscamos ser parte de esta celebración'

Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 03 noviembre 2022 | 16:02

Las catrinas, cuya creación se atribuye al artista mexicano Guadalupe Posada, se convirtieron en un símbolo característico del Día de Muertos en México. El día de ayer varias mujeres chihuahuenses decidieron representarlas con el maquillaje y la indumentaria para pasear entre las tumbas e incluso como es el caso de una de las floristas, la señora Hernández, fue pa r a comercializar el cempasúchil, lo que atrajo a varios de los visitantes. 

“Me visto así para conmemorar este día y llamar la atención de la gente. Es algo que no se ha hecho mucho, pero nosotros en esta florería de la señora Imelda buscamos también ser parte de esta celebración”, destacó. 

Es así que las flores características de las ofrendas del Día de Muertos fueron comercializadas por la mujer que con el maquillaje blanco, sus ojos de color negro y distintos detalles sobresalía entre el colorido de los ramos y arreglos y de igual forma coronó su cabeza con una diadema floral. 

Al igual que ella, algunas visitantes decidieron acudir maquilladas, sobresaliendo de la multitud y en un homenaje a la muerte, que dicen “llegará para todos”, pero en la que su representación forma parte de la tradición muy mexicana desde décadas atrás. 

Las catrinas de todas las edades, incluso unas pequeñas se convirtieron en el rostro de la fiesta, que si bien para muchos podría ser motivo de espanto, para quienes así se caracterizan es parte de una estética muy característica de la fiesta de los muertos.