Local

Celebran aniversario del Hospital Militar

Se invitó a la población civil a presenciar ejercicios, conferencias y pláticas

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 14 noviembre 2019 | 21:54

El Hospital Militar Regional de Chihuahua conmemorará este 16 de noviembre su LXXXV Aniversario de su fundación, el cual será también inicio de las Jornadas Médicas que integrarán evaluación de traumas en pacientes, además de invitar a la población civil a presenciar ejercicios, conferencias y pláticas.

El inmueble ubicado en Privada de Jiménez No. 4200 en la colonia Cuarteles, ha sido un referente de excelente atención no solo a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y derechohabientes, sino también a la población civil, que ha comprobado una gran profesionalización de los médicos generales y especialistas, además del personal.

La historia de este edificio lleva a finales del siglo XVIII, en que fue construido por los religiosos de la Compañía de Jesús e intervenido en 1767 por las autoridades españolas y conocido en aquella época por el Colegio de Nuestra Señora de Loreto. Fue el asiento del primer hospital de Chihuahua, en principio sólo de carácter castrense. En 1822 el nosocomio dejó de funcionar por carecer de un médico director pero dos años después se logró la apertura bajo la dirección del Dr. Francisco López de Roda. Para 1866 cada corporación perteneciente al Ejército Federal tuvo siempre adscrito un médico.

Por su parte, la directora del hospital, Coronel Médico Cirujano, Luz Patricia Gutiérrez, informó que el nosocomio es catalogado de segundo nivel, cuenta con médicos generales, 16 especialidades, también siete odontológicas.

Hay servicios de radiología, tomografía, hospitalización y quirófano, oftalmología, farmacia, consulta externa, consultorios, laboratorio clínico, rehabilitación, pediatría, almacén de medicinas, odontología, ginecología, medicina preventiva, cirugía reconstructiva, por mencionar algunos.

Comentó que la pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna son las especialidades de mayor demanda, que es a la par con las del resto de los hospitales civiles.

Dentro de las actividades de las jornadas, se contará con el homenaje al general brigadier médico cirujano, Enrique Espino Mucharraz, quien falleciera en agosto de este año y fuera director del hospital.

Se contará con la  participación del historiador, Mario Trillo, quien dará una conferencia del antes y ahora del nosocomio, así como varios de los cambios que se han dado a lo largo del tiempo en materia de medicina en Chihuahua, especialmente de la milicia.

Para estas jornadas el horario es de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas. Se pide hacer cita, ya que el cupo es limitado, para ello pueden comunicarse al teléfono 6141635830 para apartar espacio.