Local

Celebran detención de involucrado en asesinato del activista

Cruz Caraveo fue secuestrado y privado de la vida en 2019

César Lozano / El Diario

jueves, 03 noviembre 2022 | 19:00

La diputada Guadalupe Sarmiento, representante del Distrito XII Estatal, celebró la detención de Fernando F.C., presunto asesino del activista Cruz Soto Caraveo, a quien secuestraron y privaron la vida en 2019. La detención durante la mañana de ayer miércoles, ocurrió en Témoris y el detenido es un perfil criminal de mucha cercanía con Noriel Portillo alias “El Chueco”. 

La diputada indicó que la información se la proporcionó el presidente municipal de Guazapares, Guillermo Bustillos, quien confirmó que la vida en el municipio sigue igual y el hecho no alteró el orden. 

Detalló que Fernando F.C., alias “El Cuervo”, contaba con orden de aprehensión desde 2019 pero no se le había podido detener. Elementos de la Fiscalía habrían ejecutado la orden con ayuda del Ejército, que tiene una guarnición en Guazapares. 

La legisladora dijo que la justicia avanza en el esclarecimiento de crímenes pendientes y resaltó que las comunidades de Guazapares, Chínipas y Urique viven hermanadas en muchos sentidos, ya que comparten territorio y rasgos culturales peculiares y las condiciones de vida son más duras que en otras regiones. 

Cruz Soto Caraveo encabezaba la representación del Colectivo de Familias Desplazadas en la Sierra Tarahumara y fue encontrado sin vida el 13 de octubre de 2019 en la comunidad de Lechuguilla, en Guazapares. Pese a las reiteradas solicitudes por parte de organizaciones civiles, la Secretaría de Gobernación nunca accedió a otorgarle medidas de protección.