Local

Celebran hoy su día los músicos

Ya es tradición que los atrios de los templos de San Francisco y catedral se alegren con música este día

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 22 noviembre 2021 | 05:00

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Músico, fecha que coincide en el santoral católico con los festejos de Santa Cecilia, a quienes los músicos se encomiendan. Así lo señalaron integrantes de la agrupación Libertad II, quienes comentaron que si bien el 2020 fue un año muy malo para quienes se dedican a la música, esperan que vengan cosas mejores para ellos, sobre todo para quienes se presentan en las calles o amenizan distintos festejos.

Manuel López Martínez quien empezó a los 12 años en la música, tocando batería y tarola, y ahora tiene 77 señaló que para este día del músico se acostumbra ir a misa, encomendarse para los creyentes a Santa Cecilia, considerada santa patrona de los músicos, por lo que los templos de la ciudad como Catedral y San Francisco se llenan de música a la entrada de los mismos.

Para los músicos desde bandas, duetos, mariachis, y de todo  tipo, la pandemia afectó en gran medida su trabajo artístico. Con el cierre de salones, y la falta de personas en lugares públicos, así como las prohibiciones para conmemorar fechas importantes han salido mal parados de esta contingencia.

No obstante recientemente estos grupos han retomado las calles del Centro Histórico, donde con sólo sus instrumentos hacen que las calles y plazas se conviertan incluso en salones de baile, a los que los transeúntes llegan para  pasar un rato de algarabía en estas improvisadas verbenas.

De ahí la necesidad, comentaron, de que el día de hoy exista un recordatorio y un reconocimiento a la  importancia de ser músicos y de las expresiones artísticas regionales que también dan alegría a los ciudadanos, consideraron.