Local
En la Facultad de Artes

Celebran la fecha con concurso de danza

Alumnado de los diferentes semestres participaron en el evento

Heriberto Barrientos/El Diario

jueves, 03 noviembre 2022 | 05:00

La Facultad de Artes en conjunto con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Spauach), celebró el primer concurso de danza con el tema del Día de Muertos.

Alumnado de los diferentes semestres participaron en el evento con coreografías de danza folclórica mexicana y danza contemporánea en un evento que reunió la creatividad y destreza de los estudiantes. 

Los grupos se inspiraron en elementos relacionados con la muerte y la tradición mexicana e incluyeron danzas con temas de cenizas, alebrijes, recuerdos así como los mismos altares de muertos que son parte esencial de la festividad del Día de Muertos. 

Personal académico encabezado por la encargada del despacho de la dirección Cynthia Esparza Domínguez y el secretario general de Spauach, Rubén Torres Medina, fueron los encargados de llevar a cabo la premiación de las mejores coreografías montadas en este primer concurso que buscará replicarse año con año en la Facultad de Artes. 

El primer lugar fue para el grupo “Cosmogonía Mictlán”  que presentaron la coreografía “El Inframundo de las culturas prehispánicas” en la especialidad de danza folclórica mexicana bajo la dirección de Rubén Quintero Gómez, con la coreografía y danza de Andrea Sánchez Grijalva y José Ángel Durán Chaparro. 

Por el segundo sitio, “Alebrijes” y el tercer lugar para “Cenizas” ambos de danza contemporánea.  

Los ganadores se hicieron acreedores a premios en efectivo y a los participantes, se les tomó en cuenta para el Carnet Cultural Universitario.