Local

Celebran neumólogos pediatras congreso nacional

Se incluyen ponencias sobre casos de enfermedades raras o de presentación clínica atípica en niños

Eduardo González/ El Diario

jueves, 04 agosto 2022 | 10:00

Chihuahua, Chih.- El Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, lleva a cabo la edición 13 de su Congreso Nacional, donde se incluyen ponencias sobre casos de enfermedades raras o de presentación clínica atípica en niños.  

El objetivo del evento es presentar y compartir experiencias clínicas ocurridas en distintas sedes de neumología pediátrica, que buscan para consenso y apoyo entre la comunidad médica.

Como parte de los trabajos orales, se presentó el trabajo de la doctora Itzel Hernández Cruz, del Centro Médico Nacional La Raza, quien abordó el tratamiento y evolución exitosa de un adolescente que a los 9 años fue diagnósticado con cáncer papilar de tiroides con metástasis pulmonares.

Después fue el turno del doctor Ricardo Mosquera quien trató estudios científicos sobre la discinesia ciliar primaria (DCP). Una enfermedad genética que causa padecimientos pulmonares. Detectable solo con el uso de microscopía electrónica. 

Mosquera es  jefe de división de neumologia, A&I, Sleep, y Complex Care en la Universidad de Texas-Houston en Hermann children’s Hospital y MD Anderson hospital.

Dijo que la enfermedad es poco común y poco conocida, por eso es que en Chihuahua se han detectado uno o dos casos. 

Los síntomas incluyen tos crónica, sinusitis o rinitis crónica, otitis media crónica, dificultad respiratoria neonatal y bronquiectasias pulmonares. Los estudios de Mosquera revelaron que la ingesta de jugo de betabel reduce la movilidad del cilio detonante de los efectos del DCP.

Refirió que los cilios que transportan la carga genética de la enfermedad, se encuentra presente en la cola de los espermatozoides. 

En el ciclo de conferencias, desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se presentaron nuevos estudios sobre el síndrome de Haddad, a cargo de la doctora Rebeca Sánchez, del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua. 

Así como estudios del síndrome de Pseudo- Bartter como presentación de fibrosis quística, realizados por la doctora Jazmín Parra Peña.

Los trabajos continuarán mañana y hasta el sábado con la presentación de diversos temas, incluídos "Manejo del niño pequeño con sibilancias recurrentes" y "Manejo del asma".