Local

Censo del Inegi seguirá de manera normal

No obstante, atenderán cualquier indicación de las autoridades de Salud

El Diario

Fernando Reyes/El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 17:45

Armando Uc Nájera, titular del Inegi en Chihuahua, dio a conocer que los trabajos del censo nacional de población continuarán de manera normal siempre y cuando las autoridades de Salud no dispongan lo contrario por el tema del coronavirus. 

Señaló que los encuestadores tienen la instrucción de un establecer contacto físico con los ciudadanos, incluso tienen prohibido saludar de mano, ingresar a los domicilios o aceptar atenciones como vasos de agua o alimentos. 

Por ese motivo, dijo que difícilmente los trabajadores de ese instituto representarían un riesgo de contagio en los domicilios chihuahuenses, asimismo aseguró que las medidas de prevención emitidas por las autoridades se acatan a detalle.

Mencionó que ayer fue autorizada una partida presupuestal destinada para que los encuestadores adquieran gel antibacterial y toallitas desinfectantes para que constantemente se estén aplicando durante la jornada laboral. 

Uc Nájera resaltó que en la ciudad de Chihuahua trabajan diariamente poco más de mil encuestadores debidamente identificados, quienes visitan cerca de 25 domicilios y obtienen atención de entre 12 y 15 casas. 

Añadió que en el Inegi están al pendiente para atender cualquier disposición emitida por las autoridades encargadas del tema de la salud, sin embargo hasta el momento se les ha permitido trabajar con normalidad siguiendo las condiciones de trabajo mencionadas. 

Aprovechó para hacer un exhorto a los chihuahuenses de que participen en este censo atendiendo y brindando la información correcta de esta importante encuesta nacional, la cual en el estado lleva un avance de alrededor del 70 por ciento y se tiene contemplado que concluya el 27 de marzo.