Local

Cero deuda Chihuahua; el Estado, 60 mil mdp

Gobierno de Corral se mantiene en ‘observación’ en sistema de alertas

Manuel Quezada/El Diario

martes, 30 marzo 2021 | 10:02

Chihuahua.- La Presidencia Municipal de Chihuahua anunció ayer el pago anticipado del total de su deuda pública, conformada por dos créditos contratados en pasadas administraciones y uno propio, en tanto, el Gobierno del Estado mantiene un pasivo por 60 mil 864 millones 314 mil 274 pesos al 31 de diciembre del 2020.

Del total del pasivo estatal señalado en “observación” por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno estatal está comprometida por ley a pagar antes de septiembre del 2021 al menos 3 mil 051 millones de pesos de créditos a corto plazo.

El estado se encuentra entre las tres primeras entidades con más deuda pública, junto con la Ciudad de México y Nuevo León, quienes al corte del tercer trimestre del año pasado, reportaban pasivos por 84 mil 201.4 y 82 mil 892.6 millones de pesos, respectivamente, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Ante directivos de Banorte, Banamex y Banregio, en una rueda de prensa, la presidenta municipal, María Angélica Granados Trespalacios, anunció ayer la liquidación total de la deuda pública del municipio de Chihuahua, contraída en administraciones anteriores, y por el actual Gobierno Municipal.

Señaló que dejar en “cero deudas” a la administración es muestra del correcto y transparente uso de los recursos desde el año 2016, por lo que agradeció la participación de los chihuahuenses y su generosidad y amor por Chihuahua, ya que esto permitió que lograran cumplir las metas del Gobierno Municipal.

En tanto, Amanda Córdova, tesorera Municipal, detalló que con los excedentes recibidos en la recaudación del Predial se destinarían al pago anticipado de la deuda, y puntualizó que dejar las finanzas sin deuda a la siguiente administración es un hecho sin precedentes por la situación económica que vive a nivel mundial por el Covid-19.

La próxima administración no tendrá que destinar recursos de su propia recaudación para pagar deudas de administraciones anteriores, y aunque eso no es negativo, se quiere allanar el camino del siguiente gobierno dada la difícil situación.

Informó que el Gobierno Municipal se encuentra en proceso de calificación por las agencias HR Raitings y Fitch Raitings, sobre las finanzas y el comportamiento crediticio del municipio, cuyo precedente es importante, ya que las siguientes administraciones podrán contraer créditos a tasas accesibles y partiendo de unas finanzas limpias y sanas.

En su intervención, Arturo Amparan, subdirector de Egresos, detalló que el crédito adquirido por la presente administración el pasado 27 de mayo 2020 para liquidarse 26 de mayo de este año, fue por 150 millones de pesos con Banorte, el cual se utilizó en inversión pública productiva, es decir, desarrollo de infraestructura y equipamiento de camiones recolectores de basura y limpieza.

Detalló que el próximo 14 de abril será saldado dejando firme el pago de 75 millones 793 pesos, por lo que no lo llevarán al vencimiento.

Recordó que en 2018 y 2019, contrataron créditos por 155 y 150 millones de pesos, los cuales fueron liquidados también en tiempo y forma.

Informó que se tenía en servicio un crédito de 250 millones de pesos a largo plazo registrado el 20 de junio del 2012 con vencimiento el 28 de diciembre del 2021, que tenían garantías de las participaciones federales y fue reestructurado en su momento para acordar el pago a nueve años.

La tesorería Municipal anunció el pago de ese crédito de forma anticipada en favor de Banamex, con el cual se tenía un saldo de 15.063 millones de pesos y se pagó ayer 9.822 mdp.

El último crédito de largo plazo se concretó en 2016 con dos instituciones para arrendamiento puro, es decir, para la compra de patrullas, con Banregio se consiguieron 63 millones 037 mil 498 pesos, y con NR Finance Nissan 32 millones 510 mil 598 pesos.

Al último de diciembre se debía 13 millones 253 mil pesos, y para abril se debían 4 millones 900 mil a vencerse en abril del 2020, el cual ya quedó totalmente liquidado. En el caso de Banregio ya se había liquidado en febrero pasado.

Al tomar la palabra Pedro Luis Godínez de la Rocha, director Gobierno Territorio Noroeste de Banorte, dijo que ya fueron notificados del pago y para ellos es una gran noticia de la decisión del prepago porque permitirá que la siguiente administración reciba un municipio más sano.

En tanto, Julio Alonso Pacheco Vargas, director Banca de Gobierno de Banamex, felicitó a la alcaldesa, tesorera y su equipo por la decisión del prepago, y enfatizó que el Municipio pagó siempre sus créditos en tiempo y forma.

A su vez, Héctor Sada Márquez, director de Zona Chihuahua de Banregio, felicitó a la administración de la alcaldesa con licencia Maru Campos y la actual María Angélica Granados, ya que tuvieron un manejo de crédito limpio, sin ningún problema y nunca tuvieron problema alguno.

En entrevista, el también presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada, destacó el compromiso y el pago adelantado de la Presidencia Municipal, lo cual da confianza en las instituciones locales.

Dijo esperar que el Gobierno del Estado pueda pagar los créditos a corto plazo que por ley está obligado a cubrir meses antes de terminar su gestión.

Alejandro Granillo Robles, director del despacho DFK, y auditor externo del Municipio, destacó el cumplimiento de pago y el manejo del efectivo y dejan antecedentes de cómo se maneja un Municipio y la obtención de las condiciones crediticias que logró.

La alcaldesa María Angélica Granados, dijo que hay beneplácito por el cierre de la administración de cero deudas, después de cuatro años de trabajo, con lo cual, la siguiente administración del signo que sea, no tendrá que tener que usar recursos propios para el pago de deudas.

Esto es el resultado del correcto y uso transparente de los recursos de la administración desde el 2016, con el apoyo de la sociedad.

“Terminar la administración con cero deudas, es algo histórico, y aún más, cuando todavía estamos frente a una pandemia que ha dejado no solo una crisis de salud, sino económica, para lo cual, se ha sabido responder oportunamente con programas, por ejemplo, el de A Jalar Juntos”.

La situación financiera del municipio de Chihuahua, contrasta con la estatal que al pasado 31 de diciembre del 2020 reportó un monto de deuda pública por casi 61 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda.

Con un saldo total de 60 mil 864 millones 314 mil 274 pesos, los pasivos de Chihuahua aumentaron durante la presente administración de Javier Corral en 11 mil 178 millones 478 mil 304 pesos, respecto del recibió la administración César Duarte al cierre de 2016, cuando acumulaba 49 mil 685 millones 835 mil 970 pesos.

Dicho informe establece que sólo de deuda de corto y largo plazo, la entidad concentraba endeudamientos por 35 mil 895 millones 31 mil 798 pesos, de ellos tres mil 51 millones de pesos son de corto plazo y 32 mil 844 millones 31 mil 798 pesos, de largo.