Local

Cerraron hoteles el 2020 con 52.6% menos de ocupación

Lorena Cázares Sánchez dijo que hay mucha incertidumbre a causa de la pandemia y la caída del turismo

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 17:55

El sector hotelero de la ciudad de Chihuahua, cerró el año pasado con un 25 .0 por ciento de ocupación de la capacidad instalada, un 52.6 por ciento menos que el 2019, informó ayer la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Lorena Cázares Sánchez.

Indicó que se percibe mucha incertidumbre en el sector a causa de la pandemia y la caída del turismo, lo cual ha llevado a detener nuevas inversiones y proyectos.

Lorena Cázares dijo que esperarían a ver cómo se comporta la economía y la pandemia al menos durante el primer trimestre del 2021 para saber qué pasará y definir los proyectos de inversión.

En tanto, dijo que enero inició muy tranquilo, de hecho, las dos primeras semanas siempre han sido así regularmente debido a que mucha gente está de vacaciones y los negocios no arrancan normalmente.

Precisó que actualmente está más baja la ocupación de lo que regularmente se ha tenido, ya que andan alrededor del 15 por ciento y hay la percepción que los primeros tres meses del presente año seguirá muy tranquilo.

En cuanto a las tarifas que cobran los hoteles por hospedaje, indicó que por lo general no se han dado incrementos y se han tratado de mantener las que había el año pasado.

Lorena Cázares dijo que tampoco las han bajado con promociones, para cuidar en la medida de lo posible el negocio, y no se desea castigarlo de esa manera.

Agregó que actualmente los hoteles pueden hacer uso del 30 por ciento de su capacidad instalada, pero en estos días no ha sido necesario.

Señaló que los hoteleros indican que el hecho de tener disponibilidad a las vacunas, les dará tranquilidad en unos meses más, y esto podría ayudar a que haya repunte y crezca la economía.

La presidente dijo que en realidad esperan que la ocupación se mantenga baja al menos hasta marzo, y agregó que el hecho de que la Ciudad de México se encuentre en el semáforo epidemiológico en rojo, perjudica demasiado ya que esa plaza es de las más importantes de origen para viajar a Chihuahua.

Actualmente, todo mundo busca no viajar en la medida de lo posible, solo se hacen los viajes esenciales y más bien se hace los negocios a través de plataformas y evita la salida.

Informó que ahora todos los hoteles están activos haciendo el esfuerzo necesario y no se habla de cierres probables, sino de apostarle a que se va a mejorar mes con mes.

Entre tanto, dijo que las empresas buscan alcanzar su certificación como Punto Limpio, de hecho, ya hay 33 hoteles y en breve iniciará el proceso para que más establecimientos la tengan.

Lo importante es que también se hace lo propio en restaurantes, el centro de convenciones, museos y otros relacionados con el turismo, lo que dará mayor tranquilidad al visitante y permitiría promocionar a la plaza.

Dijo que el que Chihuahua se encuentre en mejor calificación epidemiológica respecto a otras entidades, da una ventaja más grande ya que eso manda un mensaje positivo para atraer turistas.

Finalmente informó que en unos días más el empresario Jorge Gustavo Barud Zubillaga tomará protesta como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, ya que ella había terminado su encargo y solo faltaría llevar a cabo la asamblea para concretar el relevo.