Local
El 27.7 por ciento contra la Fiscalía Estatal

Cerró 2021 con 657 quejas ante la CEDH

Chihuahua es la que más quejas recibió al registrar 285

Bernardo Islas / El Diario

sábado, 08 enero 2022 | 05:00

Chihuahua.- El año pasado 2021 terminó con un total de 657 quejas de ciudadanos por alguna violación de los derechos humanos cometida por servidores públicos de dependencias estatales, gobiernos municipales y/o organismos autónomos, informó la vocería de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En este sentido, la oficina de Chihuahua es la que más quejas recibió al registrar 285, seguido de Juárez con 195, en cuanto a Parral y Cuauhtémoc superaron las 50 en cada una, mientras que las otras corresponden a Nuevo Casas Grandes y Delicias.

Cabe señalar, que la dependencia más denunciada por algún hecho violatorio a los Derechos Humanos fue la Fiscalía General del Estado (FGE), al registrar el 27.7 por ciento del total estatal (182 quejas), en segundo lugar se ubica la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con 111 casos y el tercero le corresponde al municipio de Juárez con 100 quejas.

Además de la FGE y la SSPE, se presentaron quejas contra la Secretaría de Salud con 48 casos, Penciones Civiles del Estado con 21 y 20 contra la Secretaría de Educación y Deporte; mientras que de los municipios 70 fueron contra Chihuahua, el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes recibió 18, 15 en Parral y 11 en Delicias.

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) también acumuló quejas por alguna violación a los derechos humanos en el 2021, sumó 24; mientras que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua obtuvo 18.

De acuerdo a la información de la CEDH los principales Actos Violatorios específicos son por prestar indebidamente el servicio público; Uso excesivo de la fuerza pública; Lesiones; Amenazas; Detención ilegal o injustificada; Trato cruel e inhumano; Extorsión; Omitir dar respuesta a petición.

También por entrar a un domicilio sin autorización judicial; Apoderarse de bien mueble o inmueble sin el consentimiento de la persona propietaria; Ejercer coacción para que alguien realice o deje de realizar una conducta determinada; Negativa u omisión a brindar atención médica; Tortura y Omitir suministrar medicamentos. 

Por otro lado, el organismo derechohumanista estatal en el 2021, el personal de mencionada dependencia brindó un total de 5 mil 172 asesorías y llevó a cabo 1 mil 86 gestiones a personas usuarias, en las 6 oficinas del Estado.

bislas@diarioch.com.mx