Local

Chihuahua, 2do estado donde hay más hombres con hijos en guarderías

De acuerdo a datos del Imss, a nivel nacional hay 92 mil trabajadores hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han inscrito a sus hijas e hijos a los servicios de guarderías que ofrece la institución

cortesía

De la redacción

domingo, 18 septiembre 2022 | 15:46

Chihuahua, Chih.-  De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), los estados de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Tamaulipas registran el mayor número de trabajadores hombres afiliados al Imss, que han inscrito a sus hijos e hijas en las guarderías del Seguro Social.

De octubre de 2019 a julio de 2022, a nivel nacional, más de 92 mil trabajadores hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han inscrito a sus hijas e hijos a los servicios de guarderías que ofrece la institución, donde las y los menores reciben alimentación, atención en pedagogía, fomento a la salud y apoyo terapéutico.

La titular de la División de Regulación y Esquemas de Contratación del Servicio de Guardería del IMSS, Erika Teresa Suárez Saavedra, explicó que en octubre de 2019 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación al Seguro Social a fin de garantizar el derecho de asegurados varones para ejercer esta prestación, y a partir de la fecha señalada se abrieron las inscripciones.

Indicó que este esquema de incorporación se fortaleció con la reforma a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, “a través del cual se otorga el servicio a los trabajadores padres, asegurados en el Régimen Obligatorio que tengan hijas e hijos y, puedan inscribirlos en nuestras las guarderías”.

Este esquema de incorporación se fortaleció con las reformas a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Actualmente, 27.8 por ciento del total de menores en las guarderías, son hijas e hijos de trabajadores hombres.

De acuerdo al corte a julio de 2022, de los 180 mil 467 menores inscritos en las mil 326 guarderías del Seguro Social, un total de 50 mil 288 (27.8 por ciento) son hijas e hijos de varones asegurados. En la página http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias se puede consultar la información para inscribirlos.

Suárez Saavedra destacó que todos los menores reciben alimentación sana, variada y suficiente de acuerdo a su edad; acciones de fomento de la salud, que da seguimiento al estado de salud, esquemas de vacunación, filtro sanitario en la recepción y atención médica; pedagogía para fomentar su desarrollo integral; y la parte de administración que se encarga de revisar los recursos humanos y materiales para el buen funcionamiento de la guardería.

“Adicionalmente tenemos guarderías integradoras, en las que otorgamos apoyo terapéutico para niños con discapacidad moderada, a fin de potencializar su desarrollo e integración a la sociedad”, destacó.

Agregó que el IMSS tiene el compromiso de abrir lugares adicionales este año para otorgar el servicio a más trabajadoras y trabajadores, por lo que lleva a cabo un programa de expansión a través de los esquemas de guardería integradora, guardería en empresas y ampliación de espacios en algunas de las que ya están en operación.