PUBLICIDAD

Local

Chihuahua bate récords de calor

Tan sólo en este 2023 una de las temperaturas más altas del país se registró en Urique con 49.5 grados centígrados

Francisco Córdova/El Diario

martes, 05 septiembre 2023 | 14:45

Chihuahua, Chih.- El año 2018 tiene el récord de ser el más caluroso en la historia de Chihuahua cuando se alcanzó una temperatura de 52 grados centígrados en el municipio de Urique. Estas temperaturas extremas se han mantenido en años recientes pues en este 2023 el mismo municipio llegó hasta los 49.5 grados centígrados estableciendo también un referente nacional como una de las temperatura más altas del país.

Esto tendría relación al cambio climático pues según la Organización Meteorológica Mundial, OMM, estableció que junio y julio se han convertido en los meses más calurosos en los últimos 80 años, explicó el director del sitio meteorológico Chihuahua Tiempo Severo, Alonso Méndez.

Según la propia información oficial de la organización los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos se están agravando en América Latina y el Caribe, a medida que se aceleran la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento de nivel del mar, según se desprende de un nuevo informe de la OMM. Destacaron que en los últimos 30 años, las temperaturas han aumentado un promedio de 0,2 grados centígrados por década, la tasa más alta de la que se tiene constancia, destaca el informe el estado del clima en América Latina y el Caribe 2022.

“Se habla de que sí hay cierta relación con el cambio climático debido principalmente a factores humanos, pero además por cuestiones naturales como la actividad volcánica. Sin embargo es el factor humano el más importante, pero ahora tuvo que ver el fenómeno del Niño que estuvo muy extraño este año”, comentó Méndez.

Enfatizó que en el estado de Chihuahua se ha visto una afectación por la sequía y la falta de lluvias que se redujeron apenas en 1 milímetro en julio, mientras que se espera que en este mes de septiembre también se vean reducidas las precipitaciones debido a un sistema anticiclónico en el estado que conlleva una disminución de lluvias y la prevalencia de clima cálido.

“Sí, las temperaturas se han mantenido altas. En comparación con otros años son altas, en la capital a diario alcanzamos 35 o 36 grados, en las mañanas a 20 grados centígrados a pesar de que ya se acerca el otoño. Pero es debido a estos anticiclones, algunas regiones del estado casi van a llegar a los 40 como Ojinaga, Delicias, zonas muy secas”, abundó.

Destacó que el pasado 6 de junio se registró una de las temperaturas más altas del país en Urique con 49.5 grados centígrados. “En 2018 la temperatura más alta fue de 52 grados centígrados. Es el récord que tenemos de temperatura en Chihuahua. No ha habido una temperatura máxima, más que en Urique”, puntualizó.

Por su parte la OMM destaca que “el período comprendido entre 1991 y 2022 mostró una tendencia media al calentamiento de unos 0,2 °C por década (siendo mayor en México y el Caribe). Se trata del mayor nivel registrado desde que se empezaron a utilizar los períodos de mediciones de referencia de 30 años en 1900. En conjunto, 2022 no fue tan cálido como 2021 en la región debido al efecto de enfriamiento del trienio de La Niña”.

Asimismo el calor extremo combinado con la sequedad de los suelos dio lugar a períodos de incendios forestales sin precedentes a nivel mundial, cuyas emisiones de CO2 también afectaron gravemente la capa de ozono. En Chihuahua los incendios forestales consumieron 105 mil hectáreas de bosques, sobre todo en la Sierra de Chihuahua.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD