Local

Chihuahua en rojo por delito de secuestro

Durante noviembre se reportaron 5 eventos

Tomada de internet

Salud Ochoa/El Diario

martes, 28 diciembre 2021 | 05:00

El estado de Chihuahua se encuentra en “rojo” debido a la incidencia de secuestros ocurrido durante 2021, según lo establece el semáforo delictivo, alimentado con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -Sesnsp-. El citado organismo establece que durante noviembre de 2021 se tomó nota de 5 secuestros en la entidad, lo que significa un aumento del 47 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un 155 por ciento por arriba de la media nacional.

Durante 2021, señala el referido semáforo, se han denunciado 28 secuestros en el estado de los cuales, 7 se cometieron durante mayo, 5 en noviembre, 3 en enero, 3 en agosto, 2 en febrero, 2 en marzo, 2 en julio, mientras que los meses de abril, junio, septiembre y octubre se mantuvieron con un caso cada uno.

Ciudad Juárez (4) y Chihuahua capital (1), son los puntos de ocurrencia de los referidos delitos durante noviembre, sin embargo, también Casas Grandes ha sido escenario de hechos delictivos del mismo rubro.

Según la organización “Alto al Secuestro”, al cierre de noviembre del año en curso, los estados con mayor incidencia con números absolutos son: Estado de México (12), Veracruz (9) y Chihuahua (5). En contraparte, hay 8 entidades que reportaron cero eventos de este tipo: Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

El comportamiento del secuestro en noviembre respecto a octubre de 2021, tuvo un incremento en 9 estados -entre ellos Chihuahua que pasó de 1 a 5-, en 12 estados se mantuvo igual y en 11 disminuyó.

La tasa promedio nacional de víctimas es de 0.062 por cada cien mil habitantes en tanto que Chihuahua tiene una tasa de 0.147 lo que le coloca por arriba de la media nacional, en el sexto lugar del ranking solo por debajo de Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur, Colima e Hidalgo.