Local

Chihuahua, en top 5 en feminicidios

Se ubican Juárez y la capital en cuarto y quinto lugar a nivel nacional

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 05:00

La ciudad fronteriza de Juárez y la capital del estado de Chihuahua, en este año se ubican en el Top 5 de las localidades con más feminicidios con 9 y 8 casos respectivamente, según el informe de la incidencia delictiva contra la mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo a las estadísticas Juárez está en cuarto lugar con 9 casos, el primero corresponde a San Pedro Tlaquepaque de Jalisco y a Culicacán en Sinaloa con 11 feminicidios en cada localidad, mientras que el tercero es para Tlajomulco de Zúñiga de Jalisco, Chihuahua se ubica en quinto con 8.

Lo anterior de acuerdo al informe de enero a julio de 2021 presentado por el Sesnsp, en el cual establece que por entidad federativa Chihuahua está en el lugar 11 con 24 feminicidios, los primeros sitios son para México con 79 casos, Jalisco lleva 49 y Veracruz con 43.

De acuerdo al documento oficial en el 12.47 por ciento de los municipios del país se han registrado por lo menos un feminicidio, es decir en 308 de 2 mil 470, en Chihuahua además de Juárez y la capital, en Aquiles Serdán van dos, mientras que en Delicias, Guadalupe y Calvo, Morelos, Guachochi y Valle de Zaragoza ya tienen un caso.

En el caso de Juárez un feminicidio se cometió con arma de fuego, tres con arma blanca y cinco con otro elemento; en Chihuahua se cometieron tres con arma de fuego y cinco con arma blanca; en Guadalupe y Calvo se utilizó arma de fuego y en Morelos arma blanca; mientras que en Aquiles Serdán, Delicias, Valle de Zaragoza y Guachochi utilizaron otro tipo de objeto.

Por otro lado, el estado de Chihuahua es tercer lugar por homicidios dolosos de mujeres, distinto a feminicidios, con 162 casos, el primero es para el estado de Baja California con un total de 200 víctimas y Guanajuato es tercero con 175.

En esta contexto, el Código Penal del Estado de Chihuahua, el cual fue reformado el pasado 5 de diciembre de 2020, señala que el delito de feminicidio es quien prive de la vida a una mujer por una razón de género.

Además señala que se considera que existe una razón de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; antes o después a la privación de la vida, a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana; o actos de necrofilia.

También si existen antecedentes o datos que establezcan que el activo ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; ya sea en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político, escolar o cualquier otro, independientemente de que exista denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad.

Asimismo según el artículo 105 del mismo ordenamiento el delito de feminicidio cometido en contra de personas menores de edad o de las que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, son imprescriptibles.