Local

Chihuahua entre los 10 estados con más diabetes

Sufren este padecimiento 18 mil personas a nivel estatal

Tomada de internet

César Lozano / El Diario

jueves, 11 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua. – En conmemoración del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Chihuahuense de Diabetes Akam Surá, impartió a empleados del Congreso del Estado la conferencia “Diabetes, la otra pandemia” para fines de concientización y prevención sobre este padecimiento. 

La Educadora en Diabetes Florencia Vargas Conde, fundadora y presidenta de la Asociación, fue la encargada de llevar el mensaje al público bajo el lema “El acceso a la atención de la diabetes, si no es ahora, ¿Cuándo?”, que se estará utilizando del 2021 al 2023 por las diferentes organizaciones que conforman la Federación Mexicana de Diabetes. 

Los organizadores resaltaron que la diputada Georgina Bujanda brindó todas las facilidades para llevar a cabo esta magna conferencia,  que contó con la asistencia de Emilio Zamora, coordinador de gestión social del Partido Acción Nacional y de la diputada federal suplente Ericka Martínez, en representación de la congresista federal Laura Contreras.

En la actualidad existen 460 millones de adultos en el mundo viviendo con diabetes tipo 2 y se estima según datos de la OMS que en 2045 esta cifra alcance un nuevo récord de 700 millones, mientras que en América del Norte y el Caribe las estadísticas son de 48 millones en el censo de 2019 las cuales alcanzarán un máximo de 63 millones en 2045.

En cuanto a la diabetes tipo 1 México ocupa el décimo lugar con 14,800 casos que oscilan entre las edades desde los 0 a los 14 años de edad, de los cuales el 60 por ciento de esta cifra se relaciona al sexo femenino. 

Esta Chihuahua dentro de los Díez estados con más prevalencia de diabetes con un estimado de 18,000 casos de los cuales se presume que un 10% son de diabetes tipo 1.