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Chihuahua es una ciudad de condiciones hostiles para el peatón: investigador

El 90 porciento de la inversión de infraestructura vial en Chihuahua es para los vehículos

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Francisco Córdova/El Diario

martes, 14 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Chihuahua es uno de los estados con mayor retraso en cuanto a nuevas políticas públicas viales estandarizadas a nivel mundial y que lo coloca en el segundo lugar nacional de accidentes viales y muertes derivadas de los mismos, con condiciones que son hostiles para los peatones, consideró el investigador y miembro del colectivo de seguridad vial, Ye´emana, Sergio Andrade Ochoa. Esto, dijo, derivado de que los gobiernos han priorizado la inversión de hasta el 90 porciento del presupuesto para puentes, vialidades y construido ciudades para los vehículos y sólo 10 porciento para peatones u otros medios alternativos de transporte, incluso el público.

“En términos peatonales Chihuahua tiene un 33 porciento de cobertura de banqueta, eso nos da una idea de las condiciones hostiles para las y los peatones que transitan la ciudad caminando. Ciclovías olvidadas que desde el proyecto del Vivebus que las incluía pero las dejó en el olvido y tenemos una ciudad que no ha invertido ni un peso en mejorar las condiciones de infraestructura para las personas. Porque sí han construido gazas viales, puentes a desnivel, algunas adecuaciones en Periféricos con distribuidores viales, pero nada para el transporte público, nada para las banquetas, ni para los ciclistas”, condenó.

Señaló que la información que existe según estudios del Inegi, Chihuahua cuenta con 98 porciento de cobertura para automóviles, 33 para peatones y tan sólo el 5 porciento para ciclistas, y 1 porciento en accesibilidad universal.

“Todo está en donde se va el dinero. Del poco dinero que Chihuahua invierte en movilidad, el 90 porciento se va a bacheo, a semaforización, a infraestructura vial para vehículo y el otro 10 porciento es para todo lo demás, o sea pues nada”, detalló.

Comentó que si bien desde el Implan se han planteado desde 2010 distintos proyectos y actualmente se han hecho increíbles esfuerzos en diagnósticos, sin embargo al no ser vinculantes los planes de desarrollo urbano no van más allá del papel.

Andrade comentó que con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial los gobiernos tendrán 180 días para homologar sus leyes locales, con lo que hizo el llamado a las autoridades a concentrar esfuerzos y dar prioridad al cumplimiento de la misma con la que se espera reducir hasta en 50 porciento las muertes y lesiones por accidentes viales, y crear ciudades más amigables con otro tipo de movilidad que no sea la vehicular, que den paso al cuidado del medio ambiente y dando así también paso a nuevas conectividades con opciones que garanticen y promuevan que los ciudadanos se bajen de sus vehículos; como transporte público eficiente, ciclovías y banquetas amplias para la seguridad de peatones.