Local

'Chihuahua podría cubrir 21 veces las necesidades energéticas de México'

Cooperación Ecológica busca proponer una iniciativa de ley para que casas de interés social incluyan paneles solares

De la Redacción/El Diario

lunes, 22 febrero 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua tiene las condiciones para convertirse en una entidad de gran importancia en lo que a generación de energía renovable se refiere, ya que sus zonas de mayor potencial solar podrían incluso cubrir las necesidades energéticas de todo el país hasta 21 veces. Sin embargo, México sigue dependiendo de combustibles fósiles de otros países para ello. Esto pone en evidencia que no existen políticas públicas adecuadas en la materia, explicó Miguel Rivera, presidente de la asociación ambiental Cooperación Ecológica.

Este dato se extrae del trabajo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua publicado en el artículo: “Modelado del potencial fotovoltaico del estado de Chihuahua”, informó el activista socioambiental quien consideró que el empleo de energías renovables es ya una realidad en otras partes del mundo como en el caso de Costa Rica, donde el 99 por ciento de su energía proviene de fuentes renovables, con lo que la dependencia de México de combustibles fósiles es algo que debe cambiar para evitar contingencias como el mega apagón que se vivió en el Norte del país y que afectó a Chihuahua.

“Nosotros tenemos actualmente una dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica que como vivimos recientemente tuvo una afectación desde Estados Unidos, quienes son los que nos proveen de gas natural, lo que es desafortunado incluso que sea una dependencia hacia otro país cuando existen otras alternativas para poder subsanar las necesidades energéticas”, destacó.

No obstante, Rivera señaló que si bien existen las alternativas no hay políticas públicas ni voluntad política para explotar este tipo de energía en México o el estado. Esto además conlleva otro problema, que está correlacionado con la situación de contingencia que vive Estados Unidos por la onda polar.

“La producción actual de electricidad en el estado representa el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado”, apuntó, por lo que esta problemática relacionada al cambio climático, que también tiene relación con las causas de los fenómenos climáticos extremos que se viven en la actualidad, por lo que la transición cubriría ambas problemáticas.

Actualmente Cooperación Ecológica trabaja incluso en una propuesta para la siguiente legislatura en la que esperan que en el Código de Construcción de Vivienda se incluyan paneles solares para los domicilios particulares.

“Chihuahua tiene un alto potencial de generación de energía eléctrica por radiación solar. Entonces cuando te entreguen tu casa, ya sea de interés social se te incluya un panel solar. Con ello no sólo ayudas al medio ambiente sino que se promueve el desarrollo económico en materia de energía renovable, que ahorita tenemos en Chihuahua en la universidad Politécnica la carera de Ingeniería en Energías Renovables que se centra en ello y habría un campo laboral enorme para ellos”, esto mientras se apoya la economía familiar y el ahorro en el pago del uso de luz, explicó.

Por ello se ha hecho un llamado a los distintos órdenes de gobierno a replantearse la dependencia de energía de otros países y sobre todo con métodos que incluso dañan el medio ambiente a nivel global.