Local

Chihuahua se mantiene como área activa de paludismo

En septiembre de 2021 Chihuahua reportó 25 casos autóctonos

Yeimi Hernández/ El Diario

lunes, 25 abril 2022 | 13:10

Chihuahua, Chih.- Cifras de la Secretaria de Salud Federal, indican que la entidad se mantiene en trasmisión activa de paludismo, seguido de Campeche, Chiapas y Sinaloa.

En 2021, la Dirección del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, (Cenaprece) indican que en septiembre de ese año Chihuahua reportó 25 casos autóctonos, siendo Chiapas el estado de más concentración con 123.

¿Pero, qué es el paludismo? 

El paludismo, es un trastorno, ocasionado por parásitos que se transmiten por la picadura de hembras infectadas de mosquitos del género ‘Anopheles’ y aunque es prevenible y curable, puede llegar a ser mortal. 

En México, en 2009, se reportaron dos mil 595, infectados por ‘Plasmodium vivax’ uno de los parásitos causantes de malaria benigna, pero que no llega a ser tan mortal o virulenta como Plasmodium Falciparum.

En diciembre del 2020 el país, recibió la invitación para incorporarse en a la iniciativa E-25 de eliminación de la malaria y en abril del 2021, firmó el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el compromiso de alcanzar el estado libre de malaria para 2025.

Los síntomas activos de personas contagiadas con malaria presentan fiebre mayor a 39 grados, una o dos semanas después de haber sido picadas por el mosquito infectado y el episodio febril puede extenderse de 21 a 45 días.