Local

Chihuahua se ubica en el octavo lugar en crecimiento económico

Tuvo una variación anual del 4.1 por ciento en su actividad económica durante el primer trimestre de 2022

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 29 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- El estado de Chihuahua tuvo una variación anual del 4.1 por ciento en su actividad económica durante el primer trimestre de 2022, que resultó del avance de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias en un 17.9, 3 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Lo anterior, según el resultado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre del 2022, presentado ayer por el INEGI, en el que detalla que la entidad se ubicó en el octavo lugar en crecimiento económico en el ámbito nacional y su aportación a la variación nacional fue de 0.13 por ciento.

Por lo que hace a las 10 entidades con mayor variación porcentual en la actividad económica fueron Tabasco con 12.6; Baja California Sur 12.1; Quintana Roo 10.2; Hidalgo 9.2; Guerrero 6.8; Morelos 6.4; Sonora 5.5; Chihuahua 4.1; Jalisco 3.7 y Baja California 3.6 por ciento.

Al detallar el comportamiento económico por tipo de actividad, el INEGI detalló que en Chihuahua, las Primarias que comprende la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de 17.9 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura.

Con ello, Chihuahua se situó en el tercer lugar en el ámbito nacional, superado solo por el de Tamaulipas que tuvo un 21.6 y Nuevo León con el 19.2 por ciento.

Las Actividades Secundarias en Chihuahua, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, mostraron un incremento anual de 3 %, ubicado  en el lugar 17 entre las 32 entidades federativas del país.

Según el resultado del ITAEE al primer trimestre del 2022, el estado de Hidalgo tuvo el mayor crecimiento en sus actividades secundarias con un 19.6%, Tabasco 18.4, Morelos 18.2, Sonora 11.0 y Guerrero con 8.9 por ciento.

Apuntó que en las Actividades Terciarias que incluye a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información y/o activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros. En el primer trimestre de 2022, Chihuahua registró una variación anual de 4.3 %, lo que ubicó a este estado en el sexto lugar en el país.

La entidad con mayor avance fue Baja California Sur con 15.3 por ciento, seguido de Quintana Roo 11.5; Guerrero 6.6; Michoacán e Hidalgo con 4.5 cada uno y Chihuahua con 4.3.