Local

Chihuahua, sexto lugar en tumor maligno de mama

Han egresado más de 900 pacientes de Tumor Maligno de Mama de hospitales en la entidad

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 03 octubre 2021 | 15:19

Del primero de enero al 12 de septiembre del presente año se han presentado un total de 487 nuevos casos de Tumor de Mama en el Estado de Chihuahua, ubicando a la entidad en el sexto lugar nacional, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo a dicho informe (semana 37) en Chihuahua se han registrado 480 casos nuevos de Tumor Maligno de Mama en mujeres, mientras que 7 corresponden a hombres, en comparación al mismo periodo del año pasado hubo un incremento de casos en un 17.06 por ciento.

Asimismo el documento publicado en el sitio oficial de la dependencia federal, establece que la Ciudad de México es donde más casos de Tumor Maligno de Mama se han presentado al registrar 2 mil 421, en segundo se encuentra     Veracruz con 1 mil 166, le sigue Jalisco con 938, en el Estado de México ya son 766, mientras que Oaxaca ha reportado 517, siendo donde más casos se registran.

Por otro lado la Secretaría de Salud del Estado exhorta a las mujeres a que acudan a las diferentes unidades de salud en la entidad, para llevar a cabo el examen clínico de mamas y la mastografía, de acuerdo con su edad.

Concepción Jiménez, coordinadora estatal del programa, señaló “a partir de los 20 años se puede realizar cada mes la autoexploración de mamas, el examen clínico debe hacerse cada año a partir de los 25 años y la mastografía, cada dos años, en mujeres entre 40 y 69 años”.

Informó que a nivel estatal del primero de enero al 24 de septiembre se registraron 193 defunciones en mujeres y 4 en hombres, por este tipo de cáncer, por lo cual destacó la importancia de detectar esta enfermedad de forma temprana, así como reconocer y modificar factores de riesgo como una alimentación rica en carbohidratos, grasas de origen animal o trans y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumir alcohol y/o tabaco.

Otras causas que pueden derivar en cáncer de mama, son tener el primer embarazo a término después de los 30 años, así como recibir terapia hormonal en la postmenopausia por más de cinco años.

La especialista recomendó prácticas favorables para la salud, que disminuyan las posibilidades de desarrollar de cáncer de mama, entre las cuales recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reducir el de grasas, hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día, además, evitar fumar, así como la ingesta de bebidas alcohólicas.

Asimismo la página de transparencia de Servicios de Salud, señala que al primer semestre del presente año se han registrado un total de 1 mil 228 decesos por tumores malignos de cualquier tipo, siendo la tercer causa de decesos en la entidad, la primera causa es enfermedades del corazón con 1 mil 733, Covid-19 con 1 mil 331, mientras que la diabetes llevaba 1 mil 226.

Además se da a conocer que han egresado de hospitales de Chihuahua un total de 961 mujeres con tumor maligno de mama, siendo la segunda afección en la entidad, la primera es por enfermedad renal crónica con 1 mil 308.