Local

Chihuahua, sexto lugar nacional en casos de diabetes

Suman más de 3 mil pacientes en el primer trimestre

Tomada de Internet / Toma de los niveles de azúcar

Bernardo Islas/ El Diario

viernes, 16 abril 2021 | 06:20

Chihuahua— El estado de Chihuahua es sexto lugar nacional por casos de pacientes con diabetes mellitus II (DMT2) hospitalizados, al registrar 201 casos al cierre del primer trimestre de 2021, informó la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud.

Durante el primer trimestre del 2021 se registró un total de 3 mil 831 casos de diabetes mellitus tipo 2, siendo los estados de Tabasco y Quintana Roo los que reportaron el mayor número, con 614 y 288 respectivamente.

Por otro lado, la Dirección General de Epidemiología señala que Chihuahua es séptimo lugar nacional por nuevos casos de DMT2 registrados en hospitales, con mil 265 hombres y mil 902 mujeres, al 27 de marzo del este año.

Los primeros lugares en México por este padecimiento corresponden a Veracruz con 8 mil 892, Estado de México con 7 mil 971 y Jalisco con 5 mil 973 casos, mientras que el total nacional supera los 81 mil.

La hipertensión arterial constituyó la comorbilidad más frecuentemente reportada en los casos de DMT2 con 2 mil 2 (50.92 por ciento); seguida por la obesidad, presente en 580 casos (15.13 por ciento). Además hay 146 casos con enfermedad renal crónica. 

Para este primer trimestre del 2021 del total de unidades ratificadas (172) únicamente notificaron casos el 65.11 por ciento (112). La actual pandemia por Covid-19 puede estar condicionando dicha reducción considerando factores como dificultades en la notificación de estos casos, reconversiones hospitalarias y menor afluencia a los servicios de salud por parte de la población, señala el informe. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tendencia de la enfermedad va en ascenso y más del 50 por ciento de los casos no está controlado, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones y muerte prematura. 

Como se observa en el informe actual, los casos presentan además otras comorbilidades, como la obesidad y la hipertensión; la mayoría no realiza ejercicio, refieren no llevar ningún control en su dieta y además son fumadores activos; lo anterior incrementa de forma importante el riesgo de desarrollar complicaciones, entre ellas las cardiovasculares y actualmente el riesgo de complicación y muerte por Covid-19.