Local

Chihuahua sigue destacando a nivel nacional por violencia contra la mujer

Van más de 16 mil llamadas al 911 por este motivo

Tomada de internet

De la Redacción

miércoles, 26 mayo 2021 | 05:00

Chihuahua sigue destacando a nivel nacional por violencia contra la mujer, al registrar 16 mil 134 llamadas al 911 de enero a abril del presente año, la cual va en ascenso desde el inicio del año, información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo al último informe de la dependencia federal (abril), Chihuahua sigue en primer lugar en llamadas de auxilio por la violencia contra la mujer, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 14 mil 724 y el tercero es la Ciudad de México con 13 mil 403, estas tres entidades representan el 50.88 por ciento de los casos del país.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo de enero a abril ha ido incrementando las llamadas al 911 por violencia contra la mujer en el país, en un 31.8 por ciento, al pasar de 19 mil 57 incidentes registrados en enero a 25 mil 118 en abril.

En este sentido la dependencia federal recalcó que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Así mismo mencionan que la violencia contra la mujer, es todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Además por violencia de pareja, de acuerdo al informe del Sesnsp ya son 2 mil 744 llamadas al sistema de emergencia 911, mientras que por violencia familiar son 9 mil 221.

Por otro lado, también se informó que se han registrado un total de 205 llamadas de auxilio por abuso sexual en el estado, siendo de esta manera el primer lugar, el segundo es para el estado de Nuevo León con 195 y el tercero es la Ciudad de México con 174.

Mientras que por acoso u hostigamiento sexual, donde también Chihuahua es primero, se han reportado 326 llamadas al 911, el segundo en Guanajuato con 310 y la Ciudad de México se ubica en el tercer lugar nacional con 290.

Llamadas de auxilio por incidentes de violación sexual son 77 para Chihuahua, ubicándolo en tercer lugar en México, en este caso la Ciudad de México es primero con 143 casos y el estado de México ya lleva 97.