Local

Chihuahua, sin medicamentos contra el Cáncer

Empresas rechazan licitaciones por precios base

Tomada de internet

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 14 julio 2021 | 05:00

Debido a que diversas claves para la adquisición de medicamentos oncológicos se declararon desiertas en la última licitación emitida por la Secretaría de Salud, aún se tiene un faltante considerable de este tipo de tratamientos y no se cuenta con lo necesario para atender a la población que tiene este padecimiento.

Eduardo Fernández Herrera, Secretario de Salud, manifestó que la problemática que se tiene es que los precios base que establece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en las licitaciones se encuentran por debajo de los precios comerciales y esto provoca que las farmacéuticas no realicen ofertas, pues no les resulta atractivo para el negocio.

En la última licitación que se realizó para la adquisición de 104 claves de medicamentos oncológicos y psiquiátricos, un total de 53 claves quedaron desiertas al no recibir ninguna oferta, de estas, 34 corresponden a tratamientos para el cáncer, siendo más de 27 mil piezas las que no se pudieron adquirir.

Fernández Herrera explicó que, esto se debe a que los precios de referencia establecidos a nivel federal por el Insabi se encuentran “muy por debajo” del valor comercial de los medicamentos, lo que genera que la licitación no sea atractiva para las farmacéuticas, pues no pueden vender por debajo del costo. 

Para esto, dijo que, una posibilidad para la adquisición de los medicamentos sería mediante una adjudicación directa, es decir, que no haya licitación, pero debido al tiempo que le resta a la administración estatal, incurrir en un procedimiento de este tipo, se podría prestar a especulaciones y señalamientos, por “beneficiar” a determinada empresa, por lo tanto, manifestó que, será el gobierno entrante quien tomé la decisión de realizar o no, esta compra. 

Expuso que, buscaría una plática con el director del Insabi a nivel nacional, para que, se pueda modificar el precio base de los medicamentos, de modo que resulte más atractivo para las farmacéuticas y puedan realizar ofertas, 

msilva@diarioch.com.mx

De acuerdo a los medicamentos que solicita el Ichisal, las empresas no ofrecieron vender Ciclofosfamida, Metotrexato, Mercaptopurina, Bleomicina, Vincristina, Dacarbazina, entre otros fármacos para el tratamiento de algún tipo de cáncer o quimioterapias, que corresponden a 4 mil 687 piezas.

Además, para el tratamiento de depresión, esquizofrenia u otro padecimiento psiquiátrico, tampoco surtirán 19 diferentes medicamentos, como son Olanzapina, Zuclopentixol, Olanzapina, Clozapina, Paliperidona, entre otras, es decir 21 mil 858 piezas. 

De la lista de medicamentos licitados solo el 9.39 por ciento de las piezas a comprar corresponde para tratamientos de algún tipo de cáncer, es decir 8 mil 208, mientras que el resto (79 mil 190) son para pacientes con algún problema psicológico o mental.