Local

Chihuahuense en el sismo de 1985

‘Era como una ciudad bombardeada’, recuerda Esteban

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

lunes, 20 septiembre 2021 | 15:35

Esteban Benavides, de 66 años, vivió de primera mano el terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando se dedicaba a viajar por el país como chofer de tráiler. La impresión para él fue tal que lo recuerda como si hubiera visto una ciudad recién bombardeada. 

“Yo era trailero y ese mismo día iba llegando a la Ciudad de México. Lo primero que sentí fue como se movía la caja del tráiler cuando empezó a temblar y lo que hice fue orillarme, estacionarme”, señaló y recordó que era la primera vez que vivía un terremoto de esta magnitud. 

“Le pregunté a una señora ¿qué está pasando, oiga? Y me dijo está temblando, tenga cuidado y fue todo lo que sentí. Me quedé ahí a esperar a que pasara”, comentó. 

Benavides, quien ahora es aseador de calzado, dijo que cuando terminó el terremoto pudo llegar a la Central de Abastos a donde se dirigía, sin embargo fue difícil, pues había muchos caminos cerrados, a la ciudad era muy difícil entrar, y las telecomunicaciones como el radio o la televisión eran intermitentes. “

Como a la semana salí yo de ahí, yo tenía que esperar el tiempo para descargar y cargar, pero no había tele, no había muchas cosas. Yo llegaba desde Monterrey en ese entonces”, explicó. 

Esteban comentó que sí sintió temor, ya que fue una sorpresa para él y durante la semana que estuvo después del terremoto pudo recorrer junto a un amigo las calles destruidas. Donde se dio cuenta de la destrucción de la ciudad, ya que eran pocas las noticias sobre la magnitud en el mismo día.