Local

Chocan fuerzas políticas tras el ‘no’ del plebiscito

Mientras que para el PAN se fortaleció la imagen de la alcaldesa de Chihuahua, el PRI y Morena aseguran lo contrario; activistas dicen que ganó el ciudadano

Heriberto Barrientos
El Diario

martes, 26 noviembre 2019 | 06:10

Chihuahua— Luego de que los resultados del plebiscito sobre el alumbrado público en esta ciudad predominó el ‘no’, se presentaron posiciones encontradas sobre el tema entre las distintas fuerzas políticas.

La jornada de participación ciudadana del pasado domingo arrojó que casi el 60 por ciento se opuso al proyecto municipal Iluminemos Chihuahua, impulsado desde hace siete meses por la alcaldesa María Eugenia Campos.

Mientras que para la dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, con el resultado se fortaleció la imagen de la edil blanquiazul, para el líder tricolor Omar Bazán Flores, el PAN y Campos Galván perdieron credibilidad y mostraron debilidad de convocatoria.

El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, aseguró que los únicos ganadores fueron los ciudadanos; el líder del partido del Sol Azteca (PRD), Pavel Aguilar Raynal, prefirió no calificar políticamente el resultado.

Francisca Jiménez Barrientos, coordinadora de “Red por la Participación Ciudadana Chihuahua”, una de las organizaciones impulsoras del plebiscito, manifestó ayer que no se puede dar un pronunciamiento integral, pues falta hacer la evaluación y contar con el reporte completo de incidencias.

Sin embargo, indicó que sufrieron agresiones a sus instalaciones, además de que colocaron sustancias en los candados de sus oficinas para que no pudieran ser abiertos, por lo que tuvieron que retirar y reparar chapas.

Carlos Olvera, integrante de la “Red Chihuahua Decide y Wikipolítica”, manifestó que no pueden dar un posicionamiento oficial, toda vez que esperan los resultados definitivos, los cuales que serán emitidos hoy martes por parte de las autoridades electorales.

Abogados como el expresidente del Colegio de Abogados de Chihuahua y activista social, Óscar Castrejón dijeron que es difícil determinar quienes perdieron, “porque sería muy apurado decirlo, sobre todo por el calor de las cosas, de quienes estamos por la emoción en contra de ese proyecto desde un principio”.

La presidenta del Consejo Consultivo de la Confederación de Asociaciones de Abogados de México, Alba Herlinda Flores, mencionó que las formas en que las actuales autoridades municipales impulsaron el referido proyecto, no fueron las adecuadas, y se dio pie a las suspicacias e incertidumbre social.

Descarta PAN impacto electoral

“No nos afecta en lo absoluto para las próximas contiendas electorales. Un porcentaje tan bajo de participación no nos dice nada”, dijo Rocío Reza, presidenta estatal del PAN.

“La Ley de Participación Ciudadana fue impulsada por Acción Nacional, después de haber permanecido años sin definición, gracias a ello tuvimos el pasado domingo un ejercicio mediante el plebiscito de participación donde es importante escuchar a los ciudadanos”, agregó la dirigente blanquiazul.

Aseguró que la baja participación indica que el proyecto no fue de interés para mucha gente, y por eso se debe enfocar a lo que verdaderamente le importa a los ciudadanos. 

“El municipio de Chihuahua entendió el mensaje y retiró el proyecto sin esperar incluso el resultado del IEE, así es que creo que ganan los habitantes con un ejercicio de esta naturaleza. La alcaldesa Maru Campos seguirá dándole buenos resultados a esta ciudad, se enfocará a mejorar los servicios básicos, aún sin el proyecto de alumbrado”, agregó.

Reza dijo que el PAN gobierna en apego a la legalidad, con transparencia y escuchando a los ciudadanos. 

Sin ganadores ni perdedores: PRD

“Creo que fue un primer ejercicio de interés para la ciudadanía y si bien no se alcanzó el porcentaje requerido para que dicho plebiscito fuera vinculante, creo que sí hubo una intensión de un sector de la sociedad que salió a manifestar su opinión, ante un programa que se le estaba planteando”, manifestó el líder del partido del sol azteca, Pável Aguilar.

El presidente estatal del PRD, dijo que el proyecto tuvo mucha contaminación política, pero al final fue el ciudadano el que decidió.

“Una vez que se da el resultado, la actitud y la forma en que sale la presidenta municipal a retirar el proyecto, habla de una actitud correcta, de madurez, de responsabilidad, pero sobre todo de atención a los ciudadanos que gobierna”, finalizó.

Chihuahua a la vanguardia: Morena

“Aquí quien gana es la ciudadanía chihuahuense. Éste ejercicio se realizó por primera vez en el país y una vez más Chihuahua está en la vanguardia en este tipo de figuras jurídicas”, dijo Martín Chaparro, presidente estatal de Morena.

Explicó que aún cuando se detectó proselitismo en algunos centros de votación a favor del ‘sí’, y además se detectó gente que traía listas en las colonias, al final la decisión de la mayoría de la gente se impuso.

“Otra cosa a destacar, para los políticos en el poder, es que fue tan contundente que no les quedó otra cosa más que reconocer que era conveniente retirar la propuesta del endeudamiento”, añadió.

Perdió Maru Campos y el PAN: PRI

Para el presidente estatal del PRI, Omar Bazán, la gran perdedora fue la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, además del Partido Acción Nacional.

“Sin duda alguna pierde la presidenta municipal y el PAN en la credibilidad; le apostó mucho Maru Campos al proyecto que no es hoy una necesidad para los chihuahuenses. Hubo mucha desilusión ver que solamente entre Morena y el PAN, pudieron juntar menos del diez por ciento del electorado de Chihuahua. Esto creo que es una preocupación para el análisis político partidista de ambos que son gobierno en Chihuahua”, dijo el dirigente tricolor.

Explicó que Morena utilizó a todos sus empadronados en programas sociales al igual que el PAN toda su estructura y juntos no pudieron alcanzar el porcentaje.

“Creo que ambos quedan mucho a deber, y muchos chihuahuenses nos abstuvimos en participar en un plebiscito amañado desde el IEE. Los chihuahuenses dieron muestra de civilidad y aun con todas las irregularidades salieron a decir basta de los abusos”, agregó.

Falta evaluación general

“Todavía falta que hagamos una evaluación de todo y las incidencias”, manifestó  Francisca Jiménez Barrientos, Coordinadora de la Red de Participación Ciudadana.

Indicó que todavía falta realizar una evaluación de todo y que se dé a conocer todas las incidencias ocurridas para que también la ciudadanía las conozca.

“Aquí a nosotros en las oficinas de la Red, a las chapas le pusieron pegamento para que no pudiéramos abrir, fue una agresión directa y tuvimos que cambiar chapas el domingo, le pusieron una especie de pegamento. Dimos parte a la Policía, pero ya un recuento más amplio si faltan más días, para darlo a conocer y documentarlo”, opinó.

Por otra parte, Carlos Olvera, integrante de la “Red Chihuahua Decide y Wikipolítica”, dijo que esperará a dar un posicionamiento final, hasta que se conozcan los resultados oficiales que serán presentados este martes.

 “No hemos querido dar un posicionamiento oficial porque estamos esperando el resultado oficial. Claro que a nosotros nos interesa que todo esto se lleve conforme a la Ley y se dé a conocer. Estamos muy contentos de que el porcentaje de participación haya sido alto, y estamos a la espera de los resultados finales para poder salir y dar nuestro mensaje abiertamente”, aclaró.

Óscar Castrejón Rivas, abogado y activista social, precisó que los que ganaron fueron  Wikipolítica y Chihuahua Decide, no los partidos.

“El resultado era una muerte anunciada puesto que en la conciencia del pueblo chihuahuense ya había permeado la idea de que ese supuesto proyecto de iluminar Chihuahua era fraudulento, algo turbio y sucio; prácticamente desde el sábado se sabía que la mayoría de la ciudadanía iba votar por el no”, explicó.

Finalmente, Alba Herlinda Flores, Presidenta del Consejo Consultivo de Concaam, opinó que hubo muchas suspicacias, dudas e incertidumbre desde el principio del proyecto.

“Todo fue muy mal presentado, eso generó desde un principio suspicacias, dudas, incertidumbre, como un proyecto tan elevado de ser mil millones de pesos, que finalmente bajo a mil 200 millones, es decir, no hubo claridad ni transparencia.